Cali trabaja para convertirse en una ciudad bilingüe

Cali trabaja para convertirse en una ciudad bilingüe


La ciudad región se ha convertido en un escenario atractivo para la instalación de empresas nacionales y extranjeras por sus fortalezas, buscando entre otras cosas incorporar talento humano calificado y bilingüe. Por esta razón, espacios como la Feria Laboral Bilingüe en Cali resultan tan importantes para conectar en un solo sitio a los ciudadanos que tienen dominio del inglés con las oportunidades laborales que ofrecen las empresas.

El 8 de octubre se realizó su segunda versión, en la que participaron 22 empresas e instituciones como Sitel, Sutherland, Zonamerica, USAID, la Embajada de los Estados Unidos, Optima Consulting y Laboratorios Baxter S.A., entre otras y las agencias de empleo de Comfandi, Comfenalco y el SENA. La jornada fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, el Centro Cultural Colombo Americano, Invest Pacific y la Cámara de Comercio Colombo Americana - seccional suroccidente (AmCham).

Para Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico, “es muy importante que sigamos propiciando estos espacios y que cada vez más las empresas cuenten con el personal calificado para desarrollar las actividades que están requiriendo. Cali necesita ser una ciudad bilingüe porque las ciudades bilingües son más competitivas y pueden atraer mayor inversión. En la medida en que tengamos un capital humano más calificado podemos traer más empresas tanto nacionales como extranjeras a localizarse en Cali y contratar población local. Adicionalmente, estamos en un mundo y un mercado globalizado, donde es fundamental conectarnos con nuevos mercados en una economía cada vez más digital que también requiere que hablemos y tengamos dominio del idioma inglés”.

En el 2018 se instalaron en la ciudad región 20 proyectos de inversión, pertenecientes a sectores como servicios, agroindustria, logística y manufacturas, que alcanzan los USD181 millones y que han generado más de tres mil empleos. 

“El mundo debe ser bilingüe. Colombia todavía está tratando de lograr ese bilingüismo y creo que cualquier actividad que podamos hacer para lograrlo mejora la situación, para la competitividad, para ser un país más mundial”, explicó JoEllen Simpson, directora general del Centro Cultural Colombo Americano.

De acuerdo con Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific “Cali tiene un potencial muy grande para convertirse en una ciudad de servicios no solamente para Latinoamérica sino para todo el continente americano. Creemos que si hacemos las cosas bien, si formamos nuestro recurso humano podríamos llegar a emplear a más de 15 mil personas en las industrias 4.0, por lo tanto es clave que generemos desde los colegios y universidades unos buenos cimientos en este segundo idioma para que cada vez más nos podamos posicionar como una ciudad de servicios de talla mundial”.

“Es muy importante darnos cuenta qué tantas personas bilingües tenemos en la ciudad, teniendo en cuenta que cada vez más las empresas extranjeras lo están requiriendo, adicionalmente es una competencia necesaria hoy en día. Cali debe ser una ciudad bilingüe para seguirse destacando en Colombia, necesitamos seguir creciendo y atrayendo inversión extranjera”, expresó Andrea Bersh, subdirectora comercial y de trade center de AmCham seccional Suroccidente

Myriam Arévalo, analista de marketing y comercial de Zonamérica, indicó que “este espacio nos permite ver cuál es el talento humano calificado con el que contamos en la ciudad región y lo que podemos ofrecer a estas empresas internacionales que están llegando. Somos una región muy desarrollada y tenemos el potencial para crecer y ser una de las ciudades más se desarrollen económicamente en Colombia”.

María Antonia Lago, una de las asistentes a la Feria expresó: “llegué de Canadá hace poco y estoy tratando de volverme a integrar al mercado laboral. Estoy en el área de comunicación y las empresas que están aquí de servicios me parecen muy interesantes”.

Por su parte, Sharon Estefany Serna Cortés otra de las asistentes a la Feria indicó “estos espacios nos brindan la oportunidad de ingresar a un empleo estable que nos permita seguir creciendo, en mi caso particular en el área de call center. Es importante crear oportunidades de trabajo”.

Desde la Administración Municipal se ha venido trabajando de manera articulada con entidades y empresas en estrategias y programas que permitan que Cali sea una ciudad bilingüe, lo que permitirá atraer un mayor número de empresas nacionales y extranjeras a la ciudad región y generar más ingresos y oportunidades para la población. 

 


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Fecha de publicación 09/10/2019
Última modificación 09/10/2019

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