Cali es ejemplo en Colombia en gestión integral de la calidad del aire

Cali es ejemplo en Colombia en gestión integral de la calidad del aire


Con el objetivo de discutir y concertar una hoja de ruta con las estrategias para prevenir y controlar la contaminación del aire en la ciudad, se realizó la primera mesa para la gestión integral de calidad del aire de Santiago de Cali, liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente, Dagma, a través del grupo de Calidad del Aire.

En la mesa de trabajo participaron las diferentes instituciones involucradas en el orden nacional y local, autoridades ambientales y el Ministerio de Medio Ambiente a través del Viceministro de Medio Ambiente, Carlos Botero, todos con la finalidad de unir esfuerzos conjuntos que desarrollen una estrategia para esta problemática ambiental y de salud pública, además de conocer las diferentes acciones que la autoridad ambiental de Cali realiza para disminuir el impacto ambiental de Cali.

En el país la contaminación atmosférica se ha constituido en uno de los principales problemas ambientales; el deterioro de la calidad del aire ha propiciado que se incrementen los efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente.

En este sentido y teniendo en cuenta que Cali es una de las ciudades con mayor número de población y fuentes móviles, como carros y motos que son los que causan mayores emisiones contaminantes a la calidad del aire, el Dagma viene realizando acciones conjuntas para disminuir el impacto por calidad de aire en la ciudad.

“Desde el Ministerio de Ambiente venimos trabajando en todo el país con las autoridades ambientales de las ciudades verificando el trabajo de cada una en este tema, con el fin de discutir la política que va a salir próximamente. Cali es la ciudad que cuenta con la mejor calidad del aire del país, gracias a la tarea que ha realizado el Dagma y la población, entendiendo que debemos tener unas conductas ciudadanas para mejorar la calidad del aire y disminuir los emisiones de gases del efecto invernadero”, señaló Carlos Botero, Viceministro de Medio Ambiente.

Operativos de inspección a los vehículos  en vía pública con el acompañamiento de la Secretaria de Movilidad Municipal para reducir el impacto ambiental generado por los vehículos con emisiones contaminantes y los operativos inspección, vigilancia y control a los diferentes Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), han sido clave para lograr una disminución de la contaminación del aire de Cali, además de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y sostenible que no genera emisiones y que contribuye al mejoramiento del impacto ambiental de la ciudad.

Otro de los programas es el de conducción eficiente dirigido a los conductores y taxistas de la ciudad para promover las buenas prácticas ambientales que les genera economía y a su vez disminuyan las emisiones de gases. Estos son algunas de las acciones realizadas por la autoridad ambiental y por las que hoy son un modelo para otras ciudades en el tema de calidad del aire.

“Hoy tuvimos la oportunidad de destacar y dar a conocer las acciones que estamos generando como autoridad ambiental para contribuir al mejoramiento del entorno de nuestra ciudad. Como funciona y como está conformado el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, el estado de la calidad del aire de Santiago de Cali, los principales logros en términos de gestión del recurso, las apuestas del Programa de Aire Limpio, son algunas de las estrategias que estamos realizando y promoviendo en la ciudad, por eso es un orgullo para nosotros este reconocimiento por parte del Ministerio”, dijo Luis Alfonso Rodríguez Devia, Director del Dagma.


Número de visitas a esta página 2529
Fecha de publicación 15/08/2017
Última modificación 15/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura