Imágenes del Festival de Salsa deslumbraron a fotógrafos europeos

Imágenes del Festival de Salsa deslumbraron a fotógrafos europeos

Por su colorido, puesta en escena, la expresión de los bailarines y las arriesgadas coreografías que se aprecian en el Festival Mundial de Salsa de Cali, este evento es digno de retratar por aficionados y por supuesto, por reporteros gráficos profesionales en el arte de la fotografía.

 

Aspectos técnicos como la iluminación, la composición y la velocidad, deben ser tenidos en cuenta a la estética y lo que se quiera trasmitir con la imagen, precisó Gorka Lejarcegi, reportero gráfico del El País de España, quien acompañó la gala final del IX Festival Mundial de Salsa de Cali.

 

“He fotografiado muchos acontecimientos en mi vida, pero puedo decir que es muy difícil fotografiar el Festival de Salsa, hay expresiones en los rostros, formas que se crean, mucho movimiento y carteles que ensucian la fotografía” indicó.

 

Y prosigue: “Conocía la salsa como un ritmo latino con un gran componente de baile, que la vuelve complicadísimo para nosotros los españoles, pero con mi visita a Cali, he descubierto algo que va más allá del ritmo latino, es algo maravilloso.

 

En cuanto a retratar el Festival Mundial de Salsa de Cali –contó- lo primero que ves es el movimiento y la iluminación, que para uno es algo imprescindible; empecé con fotografías generales, pero las fotos salían contaminadas con carteles.

 

Creo que en el trabajo de la primera media hora, nada vale la pena, luego encontré esas expresiones de los bailarines, que son casi teatrales y allí se me abrió un nuevo mundo, porque pude retratar esa conexión entre las parejas y su fuerza.

 

Eso hace que el baile sea más fantástico, las caras expresivas, son imágenes muy potentes y esas formas que se crean en las coreografías empiezan a adquirir contenidos, indicó.

 

Finalmente, Gorka dijo que le contará a familiares y amigos de la belleza del Festival de Salsa, pero que el mejor embajador de la experiencia salsa en Cali será el reportaje que se publicará en el Periódico El País de España, del cual comentó no estaba enfocado en el Mundial, pero es el colofón perfecto para hablar de lo que es la salsa en Santiago de Cali.

 

Jorge Gutiérrez Leyva – Jorge.gutierrez@cali.gov.co – 315 778 4953 


Número de visitas a esta página 2939
Fecha de publicación 01/08/2014
Última modificación 01/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura