Cali, epicentro del arte inclusivo por el progreso social

Cali, epicentro del arte inclusivo por el progreso social


Caritas llenas de alegría y ternura y un desborde de talento en el escenario que recibió la ovación del público asistente, fue lo que se vivió en la inauguración del cuarto 'Festival Nacional de Arte Inclusivo Cali 2019', que realiza la administración del alcalde Maurice Armitage.

Más de 180 artistas de 10 grupos provenientes de Antioquia, Cauca y Valle del Cauca estarán por tres días en la capital vallecaucana sensibilizando, visibilizando la capacidad y la entrega artística de personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, física y psicológica, porque en Cali "Discapacitado no es igual a discapacidad".

Arturo Suárez, bailarín caleño con síndrome de Down, contó lo importante que es ser parte de este certamen en el cual incursionó bailando un bambuco titulado ‘Amo mi tierra’. "Es un honor y es algo muy especial mostrar que aquí en Cali y en Colombia se hacen festivales de grupos inclusivos. Es muy maravilloso ver los rostros del público y que se acerquen a uno y le digan que uno hace país, que les parece hermoso lo que uno muestra. Hoy bailamos con el corazón porque lo que queremos es paz, un país lleno de amor y tranquilidad", dijo Suárez.

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Luz Adriana Betancourt, oferta el Festival Nacional de Arte Inclusivo en fomento de una sociedad diversa e incluyente que reconoce las artes en las personas con discapacidad, seres humanos  integrales que aportan a la cultura con calidad y profesionalismo.

Proveniente de Medellín llegó 'La Rueda Flotante. Teatro de ciegos' que de la mano de sus cuatros participantes: Mónica Giraldo, Antonio Roldán, Camilo Urrego y Santiago Restrepo, presentaron la obra ‘El principito, lo esencial es invisible a los ojos’.

"Vinimos a Cali a presentar una bonita obra con la que estamos trabajando desde hace un año y con la que esperamos conocer y sentir personas con espíritus muy bonitos que nos llenan y nos motivan a seguir adelante", contó Antonio Roldán.

El Festival cuenta con las agrupaciones locales: Compañía artística Estímulo, Azoe Danza, Sordos Marcando El Paso, Escuela de Formación Artística Santiago de Cali, Toda la Programación, Fundación Futuro de Colores, Talentos Comuna 16, Colombia Vibra como grupos nacionales: Sin Limites Medellín, Danza Moderna, La Rueda Flotante Antioquia, Teatro Musical, Vibraciones del Corazón y Danza Folclórica Andina.

Asimismo la antioqueña y actriz de teatro, Monica Giraldo, quien visitaba a Cali por primera vez, explicó lo que significa para ella ser artista: "Para mí ser artista es la capacidad de transmitir todas las cosas buenas que uno puedo entregar. Esperamos que al público le guste la presentación, que se lleve otras mentalidades, que encuentren en esta puesta en escena y en cada uno de nosotros, qué les identifica con nuestro arte".

Este evento se concibe con la participación de la Fundación Estímulos, que cuenta con la dirección de José Fernando Sarria, quien en los largos años de trayectoria en la que consolida esta organización, ha vivido anécdotas que inspiran admiración y respeto por el arte inclusivo.

"Cuando visitas espacios en los que no son habituales encontrar personas con discapacidad, hallas experiencias significativas e identificas a unos artistas que muestran cosas que no encuentras en lo habitual y que te sorprenden. Estas personas tienen una discapacidad, pero no carecen de corazón transmitiendo un sentir a sus público. Es muy importante que en la Nación exista un Festival como éste, creería que es el único con esta temática y con el que buscamos mostrar unos artistas orgullosos de su trabajo, del folclor colombiano y del arte. Nada es imposible y en Colombia lo podemos lograr, si lo sentimos con el corazón".

En el cuatrienio de la administración Armitage se fortaleció la cultura y se generó un progreso social que expone a nivel nacional e internacional un territorio incluyente, artístico y lleno de bondades, el cual atrae a los visitantes y enamora a sus ciudadanos, quienes ostentan con orgullo el título de ‘Mejor destino cultural de Suramérica’.

Rosa Castillo Manjarrés.

 


Número de visitas a esta página 957
Fecha de publicación 14/11/2019
Última modificación 14/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura