La administración Armitage le apuesta a la Temporada de Festivales con el Festival Internacional de Cine

La administración Armitage le apuesta a la Temporada de Festivales con el Festival Internacional de Cine


La versión décima primera del ‘Festival Internacional de Cine de Cali 2019’ no podría tener mejor protagonista y homenajeado, que el laureado director y creador de este evento: el  maestro Luis Ospina, quien dejó su última curaduría de 143 filmes para los caleños y los cinéfilos del mundo que por cinco días se concentran en Cali en torno a la cita más importante del séptimo arte independiente en Colombia.

Hasta el lunes 11 de noviembre en Cali se vivirá una gran fiesta cinematográfica en la que se darán cita invitados internacionales como el director de cine español, Samuel Alarcón. “Es todo un honor poder venir desde España a representar mí país junto con otros compatriotas que se encuentran aquí, porque el fundador de este Festival es muy querido y respetado por nosotros, por sus logros como la creación de la filmoteca con Andrés Caicedo. Entre España y Colombia no hay mucha diferencia del cine independiente, creo que la sinergia entre países es muy interesante, cada día hay más coproducciones y en definitiva este FICCali  viene muy cargado de cine documental; que es un género que va ganando mucha fuerza en todas las pantallas del mundo y en especial en Latinoamérica, por ejemplo en Argentina, Brasil, Perú y México. Así el hecho de que Luis Ospina haya puesto el ojo en el cine documental, es traerle a los caleños producciones fabulosas”.

La coordinadora del área de Fortalecimiento y Festivales de la Secretaría de Cultura Municipal, Diana Marcela Ledesma González, dijo: “La administración del alcalde Maurice Armitage le apostó a algo muy importante, que es la Temporada de Festivales y sin duda este Festival de Cine, es eso, un evento de ciudad que permite a la ciudadanía el libre acceso a la realización cinematográfica y audiovisual no solamente a nivel local sino nacional e internacional”.

El Festival Internacional de Cine, que hace parte de la Temporada de Festivales, cuenta con 18 invitados internacionales, 20 invitados nacionales, 25 proyectos en desarrollo, 13 conferencias, 11 ponencias, ocho guiones en asesoría, cinco coloquios, cinco paneles, nueve proyecciones en espacios de ciudad y dos exposiciones, con base a la última selección desarrollada por Luis Ospina.

Explicó Ledesma González que “Este Festival cuenta con diversos espacios que le contribuyen al progreso social, uno de estos; es el Salón de Productores, que vale destacarlo no solo porque está generando espacios para fortalecimiento de proyectos locales, también está abriendo la oportunidad para conectar a Cali con el mundo, ya que productores de nuestra ciudad se están conectando con Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. Así como en esta alcaldía se apostó a fomentar el acceso libre en las diferentes poblaciones con ‘Cine sin límite’, que se articula a Mi Comunidad es Escuela llegando a los corregimientos, las comunas, parques y la instituciones educativas impactando a niños, jóvenes y adultos, este Festival es una invitación para que sigamos construyendo ciudad, viviendo la cultura a través del progreso social y como dijo Luis Ospina: Vamos al cine”.

Para el director de cortos del Festival Internacional de Cine de Bogotá, Jaime Manrique, es muy importante que en Cali exista una cita cinematográfica con este Festival, en el que la partida de Luis Ospina debe ser un impulso para seguir fortaleciendo esta cita y frecuentando las salas de cine para magnificar el séptimo arte de Colombia en el mundo. “Hemos tenido una charla en el Salón de Productores sobre el proceso de la comunicación para el cine colombiano y como las películas necesitan de un ejercicio de divulgación muchísimo más sólido, tratando de generar procesos de formación de nuevos productores consolidados que lleven a que este ejercicio sea más fuerte”.

En representación de su padre Maurice Armitage, Chritine Armitage dirigió unas sentidas palabras al reciente fallecimiento de Luis Ospina y el baluarte que representa este Festival en la cultura cineasta de la capital vallecaucana. “Estoy segura que todos ustedes coincidirán conmigo en que este Festival Internacional de Cine será el del mayor contenido emocional de todos los que se han organizado hasta ahora. El prestigio que este Festival ha acumulado en sus 11 años de vida es producto de la visión de Luis Ospina y el arduo trabajo de las distintas personas que lo acompañaron en la planificación de cada edición. Todos aquí conocemos el papel que jugó en la concepción de Caliwood, en la consolidación de ese patrimonio cultural de ciudad y en la relevancia que adquirió en la industria cinematográfica nacional. Por esa razón el alcalde Maurice Armitage está complacido por la creación del premio Luis Ospina al mejor director, un premio que, sin lugar a dudas, motivará a los nuevos realizadores a recoger el testimonio que dejó”.

Agregó la hija del mandatario caleño: “Es importante que todos los caleños nos apropiemos de este festival, que en sus primeras diez ediciones ha proyectado 1.800 películas, acercando la cultura audiovisual de manera gratuita a los caleños, algo vital para la formación de públicos y su consecuente crecimiento. Esa apuesta ha sido una prioridad para el alcalde, quien entiende la cultura como una prioridad debido a la forma como complementa la educación y la formación del ser humano, las oportunidades que genera y la innegable función social que tiene en la construcción de ambientes de paz”.

Rosa Castillo Manjarrés.


Número de visitas a esta página 798
Fecha de publicación 08/11/2019
Última modificación 08/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura