Los de La Linterna se pusieron las pilas en el XIV Mundial de Salsa

Los de La Linterna se pusieron las pilas en el XIV Mundial de Salsa


Con asombro los asistentes a la Ciudadela de la Salsa veían cómo el maestro director del Grupo Niche, Jairo Varela; junto a Ismael Rivera y a Héctor Lavoe, los miraban bailar durante las clases que allí dictaban los organizadores del XIV Festival Mundial de Salsa Cali 2019.

¿Estos no están muertos? Preguntaban aterrados. No era una resurrección. Sus fotografías impresas en afiches con la técnica de linograbado y tipografía que había en el stand de La Linterna eran tan reales, que cualquier desprevenido transeúnte juraría que estos grandes de la salsa estaban entre el público.

Y estaban allí gracias a que la administración del alcalde  Maurice Armitage, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico y la de Cultura, incentivaron los emprendimientos en el XIV Festival Mundial de Salsa de Cali, siendo uno de ellos el de Avisos La Linterna, entidad que ha requerido de apoyo para que su legado de 70 años de historia no desparezca.

Como se recordará, hace siete décadas La Linterna hizo sus primeros avisos publicitarios y gráficos en la ciudad y hoy en día, cuando la tecnología avanza a pasos agigantados, peligra su continuidad, de allí que hayan acudido a nuevas estrategias para sobrevivir, como el haber abierto una tienda al público donde se pueden encontrar afiches, camisetas, stickers, entre otros artículos, además de talleres y clases universitarias en las que se enseña la técnica tipográfica y el linograbado, a cargo de caricaturistas, diseñadores y artistas que pintan en vivo.


Por toda la memoria cultural que tiene La Linterna, actualmente se adelanta una propuesta para sea considerada como patrimonio cultural de Cali. Esta iniciativa es acompañada por la secretaría de Cultural Municipal y el Ministerio de Cultura. El propósito mes que las máquinas en las que se imprimen los afiches no se chatarricen y se conserve el legado y patrimonio cultural e industrial único para la ciudad.


Número de visitas a esta página 1092
Fecha de publicación 28/09/2019
Última modificación 28/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura