La poesía es un canto ajeno que desafía el tiempo

La poesía es un canto ajeno que desafía el tiempo


En la edición 19 del Festival Internacional de Poesía, el poeta, narrador, ensayista, corrector de estilo y crítico literario Fernando Chelle (Uruguay), asegura que en el poema, hay una convocatoria de palabras que lo habitan, “sin embargo, no vienen a decir lo que no sé, aunque siempre signifiquen y me enseñen. Están ahí, en el jardín primitivo que me salva, porque son bellas, o mejor, porque crean la belleza con su encuentro. En el poema tejo, con la misma sustancia de los sueños, con las palabras, una urdimbre primitiva, desconocida, un canto casi ajeno que desafía al tiempo”.

El poeta uruguayo es un enamorado de la palabra, tanto que una de sus pasiones es el análisis de grandes poetas como Antonio Machado y durante su participación en el festival estuvo en la biblioteca Centenario, compartiendo varios fragmentos del poema ‘Hacia un ocaso’:

Lejos la ciudad dormía,
como cubierta de un mago fanal de oro transparente.
Bajo los arcos de piedra el agua clara corría.
Los últimos arreboles coronaban las colinas
manchadas de olivos grises y de negruzcas encinas.
Yo caminaba cansado,
sintiendo la vieja angustia que hace el corazón pesado.
El agua en sombra pasaba tan melancólicamente,
bajo los arcos del puente,
como si al pasar dijera:
”Apenas desamarrada
la pobre barca, viajero, del árbol de la ribera,
se canta: no somos nada.
Donde acaba el pobre río la inmensa mar nos espera.”
Bajo los ojos del puente pasaba el agua sombría.
(Yo pensaba: ¡el alma mía!)
Y me detuve un momento,
en la tarde, a meditar...

“Solo el poeta ve esa mágica luz que pasa por la ciudad, una ciudad melancólica, una ciudad que estaba preocupada por otras cosas, así las aprecia Antonio en este bello poema, explicó Fernando y añadió ante la pregunta de una de las asistentes inquieta por saber cómo poder interpretar algunos poemas que son difíciles de analizar: La poesía tiene diferentes corrientes, a veces el poeta no busca ser entendido. El surrealista; le gusta dejar de lado la racionalidad y le da importancia a lo impulsivo, lírico, a su propia inspiración. 

Yo por ejemplo me acerco más al poema romántico y la inspiración. Yo suelo ser un escritor muy disciplinado que escribe todos los días, que investiga, pero la poesía es algo que se escapa a esa disciplina. Puedo levantarme temprano y ponerme a estudiar sobre un tema determinado, a escribir un ensayo o incluso un cuento, pero no puedo decir, ahora me voy a sentar a escribir una poesía, los poemas son algo que surge como chispazos en los momentos más inesperados. Comienzan a lo sumo con dos versos y luego el desarrollo es algo casi mágico y sorpresivo.

¿Cómo mejorar para ser un gran poeta? Preguntó uno de los ganadores del concurso de Poesía Inédita. “En la poesía cada uno tiene que enfrentarse al lenguaje y el lenguaje suele ser rebelde y mezquino. La interpretación de la realidad es muchísimo más rica cuando más palabras uno puede llegar a manejar, puntualizó el uruguayo.

Más de 20 eventos descentralizados han inundado a Cali con poemas llenos historias de diversas épocas, movimientos, corrientes, estilos que demuestran que la palabra en el tiempo siempre trasciende.

Yuliana Valencia Bermúdez

 

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 544
Fecha de publicación 13/09/2019
Última modificación 13/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura