Mundial de Salsa dio el primer paso con eliminatoria Categoría Amateur

Mundial de Salsa dio el primer paso con eliminatoria Categoría Amateur


Enmarcado por una tarde soleada y acariciado por la suave brisa que bajaba de los cerros a unas graderías que se llenaron a reventar, el Teatro al aire libre Los Cristales dio inicio a la primera jornada de eliminatorias en la Categoría Amateur que seleccionó a los siete ganadores de cada una de las modalidades en Parejas Salsa en Línea, Parejas Estilo Cabaret, parejas Estilo Caleño y Grupos Estilo Cabaret, que tendrán cabida en la final del XIV Festival Mundial de Salsa, a celebrarse del 25 al 29 de septiembre en el Coliseo El Pueblo, evento que hace parte de la Temporada de Festivales de Cali que promueve la administración del alcalde Maurice Armitage.

Todo estaba dado para que la realización de estas eliminatorias se desarrollase de la mejor manera, la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Cultura, se encargó de dejar en impecables condiciones la escenografía del Teatro Los Cristales, de allí que el tablado, el sonido y la iluminación permitieran al público disfrutar de un espectáculo de altura, acorde al exigente gusto de los salseros caleños.

Antes de comenzar la competencia Juan David Jiménez, del grupo de apoyo de los jurados, explicó acerca de los ítems que tendrían en cuenta los jurados a la hora de calificar: “Los criterios de calificación para el año 2019, dependiendo de la categoría y en diferentes porcentajes, comprenden la presencia escénica, que incluye todo el tema de peinado, vestuario y maquillaje; la coreografía, la técnica, la creatividad, el tempo y para el Estilo Caleño, la preservación del estilo caleño y la calidad interpretativa del mismo. Se debe tener en cuenta que todas las calificaciones y criterios, están dentro del reglamento que se encuentra publicado en la página de la Alcaldía de Santiago de Cali www.cali.gov.co”.

Las parejas de baile iniciaron sus presentaciones en medio de un ambiente festivo, las tribunas vitoreaban a sus favoritos mientras estos bailarines, auténticos gladiadores, estaban dispuestos a entregarlo todo en la pista, incluyendo su propia vida, con el fin de ver realizados sus sueños. Compartían una misma meta: conseguir un cupo que los clasificara a las finales del XIV Festival Mundial de Salsa.   

Martín Ibarra Volverás y su pareja, Karen Andrea Martínez, participaron en la modalidad Salsa en Línea, On One, representando a la Academia Combinación Rumbera, ganaron con el mayor puntaje de su modalidad con una calificación de 6.880. Martín se mostró muy agradecido con el director de la escuela, John Freddy Leudo Sevillano.

Al querer saber cómo se prepara una pareja para enfrentar este tipo de retos nos respondió: “Todo es un proceso de lección, ensayo, sufrimiento, pero es algo muy hermoso, muy lindo, en lo cual uno trabaja día a día para superar sus capacidades en el baile. Son ensayo tras ensayo y la idea es llegar a un festival, a un mundial y llegar lo más claro posible y darlo todo en el espectáculo”.

De todo se vivió en este evento clasificatorio, el público gritaba animando a sus familiares, amigos o conocidos, ¡fuerza Karen!, ¡duro Kevin!, eran las voces de aliento que llegaban como bálsamo a dar un nuevo aliento a estos jóvenes valientes que estaban decididos a ganarse un cupo para las finales del Mundial de salsa. Otros, por su parte, se tomaban los momentos de descanso entre concursantes para manifestarse sus más románticos sentimientos con dulces besos al son de la música de sus amores, la salsa.

Para doña Evelyn Briyith Morales, modista de una empresa de confecciones en el centro de Cali, quien se encontraba en las graderías de Los Cristales, el asunto era a otro precio. Sobre el dedo índice de su mano derecha, un decenario o denario religioso no dejaba de dar vueltas al compás de sus oraciones mientras su sobrina Nicol se despedía para entrar en acción frente al público y el jurado. La verdad, no pude saber si sus oraciones ayudaron a Nicol, pues doña Evelyn se cambió de lugar y no se volvió a ver.

Una a una se fueron ejecutando las diferentes modalidades en competencia mientras el jurado calificador enseñaba el puntaje definitivo de cada participante, arrojando como los mejores en cada modalidad a: Karen Andrea y Martín de Combinación Rumbera en Salsa en Línea con 6.880; Karen Johanna y Juan Camilo de Imperio Juvenil en Estilo Cabaret con 7.609; María y Mateo de Combinación Rumbera en Estilo Caleño con 7.067 y a Constelación Salsera – Constelación Latina en Grupos Cabaret con 7.949 puntos. 

Los asistentes salieron satisfechos por el espectáculo observado. La salsa sigue viva en el corazón de estos jóvenes que heredaron de sus padres el gusto por este pegajoso ritmo musical y que ellos se encargarán de transmitir a los suyos. Hay salsa para rato.


Número de visitas a esta página 1603
Fecha de publicación 09/09/2019
Última modificación 09/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura