Este sábado será una noche internacional con poder Pacífico

Este sábado será una noche internacional con poder Pacífico

Foto: Ximena Vásquez


El grupo folclórico afrocubano de música y danza Rumba Morena de Cuba y la Pacifican Power, la unión de músicos representativos del Pacífico colombiano, serán los encargados de poner la alegría y el sabor en la noche del sábado 17 de agosto en el Festival Petronio Álvarez.

Con más de 30 años de creación, Rumba Morena es de los únicos grupos de Rumba femenino en el mundo, que por su peculiaridad sonora y su empeño de mantener en alto los valores tradicionales del género folclórico, permanece en la escena ancestral de Cuba.

A lo largo de los años, esta agrupación ha realizado un trabajo de salvaguardia de la tradición oral africana en Cuba y ha asegurado la continuidad del género de la percusión y experimentando a veces fusiones con otros ritmos como el Jazz o el Son, sin salirse del marco folclórico.

Este género de la percusión ha sido por excelencia representada por artistas masculinos quienes habían impuesto cierta  hegemonía en este ámbito musical, y el papel de Rumba Morena en este sentido es aún más importante porque lucha por la igualdad de género. Además, de la transmisión del patrimonio cultural, y para trasmitir a las mujeres la fuerza y energía que las  caracteriza y de esa manera contribuir a que en un futuro no lejano hayan muchas más mujeres percusionistas en Cuba.

El poder en la noche internacional lo pondrá la Pacifican Power

Con una nómina que reúne a grandes músicos del litoral pacífico, La Pacifican Power sin duda, llevará a los asistentes a la tarima musical del Petronio a un viaje por los ritmos tradicionales y el sonido moderno de una agrupación llena de sabor y fusión. 

Con un formato definido y un sonido propio, la Pacifican Power es un animal descomunal de donde brotan nuevas sonoridades que atesoran una tradición; una revolución musical visionaria que nace a partir de la rumba y la improvisación y  tomando como base la música del pacífico colombiano,  a la que se agregan sonidos como el funk, el Jazz, la salsa y el Hip Hop la Pacifican Power pondrá en tarima una descarga de acordes llenos de amor, paz y libertad.

La pacifican Power tendrá en las voces, desde Timbiquí Cauca, a la cantora y guardiana de la tradición Nidia Góngora, corazón de la Pacifican y voz líder del grupo de marimba tradicional “Canalón de Timbiquí”; como invitada especial la Maestra Zully Murillo, ellas acompañadas por dos de los músicos más representativos de la región, Alexis Play del pacífico norte, ex integrante de Chocquibtown y Maikcel Rojas con la cadencia del pacífico sur, actualmente cantante del grupo Zalama Crew.

En el piano y directamente desde el puerto de Buenaventura, Mulatho Ortíz, destacado pianista del Grupo Bahía. Desde Guapi – Cauca, Heriberto Bonilla, un marimbero de pura chonta, integrante del grupo ganador del Festival Petronio Álvarez “Voces de la Marea”. Jeffrey Obando del Charco Nariño en el bajo, hace parte de la agrupación La Mambanegra.

Finalmente en la percusión el maestro Freddy Colorado del Colectivo Residuo Sólido y el proyecto Ondatrópica, Andrés Felipe Pinzón de la agrupación Sultana Club en la guitarra eléctrica, ex integrante de Herencia de Timbiquí, Adrián Viáfara en los vientos y multipercusión y Sebastián Blackburn, baterista del Grupo Bahía y Espiral 7, son la cuota caleña que conforman esta “Fania del Pacífico”.

No se pierda una tercera noche musical del festival Petronio, con  tintes tradicionales del folclor Pacífico y cubano.

Este sábado será una noche internacional con poder Pacífico


Número de visitas a esta página 676
Fecha de publicación 15/08/2019
Última modificación 16/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura