Cali consolida su mirada hacia las áreas del arte más allá del hacer

Cali consolida su mirada hacia las áreas del arte más allá del hacer


Desde el programa Mi Comunidad es Escuela, la administración del alcalde Maurice Armitage trabaja por la transformación de la educación, a través de la implementación de nuevas prácticas y sinergias que, sin duda, han trascendido en estudiantes y maestros.  

Entendiendo el valor de las artes dentro del aula de clase como estrategia para elevar la calidad en la educación y mejorar los procesos de aprendizaje, se ha creado el Seminario Permanente en Artes y Cultura, un espacio de formación para docentes en el que podrán adquirir herramientas conceptuales y estéticas que les permita construir su propia “brújula cultural”, para comprender, sintetizar y jerarquizar aspectos del arte y la cultura que transversalmente atraviesan cualquier proceso educativo.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el seminario tiene varios ejes temáticos que se llevarán a cabo en seis encuentros presenciales y prácticas, cuya sesión de inicio cuenta con la conferencista Olga Lucía Olaya, docente investigadora y consejera mundial para la educación artística en la Insea- International Society for Education Through.

“Mi Comunidad es Escuela ha lanzado una propuesta pedagógica: un seminario permanente que tiene en su voz una reflexión centrada en la mirada nacional pero también en la mirada local. Es un referente importante desde la actuación de la Universidad del Valle, desde Bellas Artes y en la misma Secretaría de Cultura de Cali, en donde, seguramente, tendrán lugares de incidencia muy importantes ante el Ministerio de Cultura y Educación, que, hoy en día, tienen esa perspectiva.

Indica la conferencista que las áreas de artísticas son transversales a todo, y considera a Cali como un ejemplo a nivel nacional en materia educativa: “no solamente tienen un programa que orienta a que pase algo distinto, ya lo están haciendo”.

Varios estudios científicos afirman que las experiencias tempranas son las que contribuyen a la formación de circuitos cerebrales y que, además, coinciden en afirmar que en la edad temprana es en donde se encuentran abiertas las llamadas ventanas de oportunidad.

Por otro lado, en la psicología y la filosofía algunos autores han hecho importantes estudios sobre los procesos de la mente y su relación con el arte.  Rudolf Arnheim ve en el arte un medio insustituible para el cultivo de la intuición, considera este hecho la principal aportación que hace el arte a la formación de la mente humana.

En esto también coincide la docente Paola Andrea Cruz Jiménez, de la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs. Ella hace parte de los 180 maestros que tomaron el seminario. “Es muy valioso porque realmente le están apostando al fuerte de la transformación social que es el arte, aprovechar que Mi Comunidad es Escuela está queriendo hacer esta transformación”, indicó.

Asimismo, la funcionaria agregó: “Nosotros hemos sido -entre comillas- el relleno de la parte educativa, siendo que debería ser al revés, como existe en la educación de otros países. Trabajar de esta manera- al derecho-, empezando por fomentar y crear desde los docentes, que somos los que estamos frente a los estudiantes y que somos los que estamos en el aula, para luego crear lineamientos y que no sea al revés, esto a ser más efectivo en el proceso educativo con los chicos”.

El arte y la cultura desde edad temprana cultivan en el ser humano, una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta, les permite elevar el espíritu, así como conocer su yo interno, fuera de dogmas y con un amplio criterio.

Yuliana Valencia Bermúdez


Número de visitas a esta página 331
Fecha de publicación 28/03/2019
Última modificación 28/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura