Morena Son, el septeto de mujeres cubanas que engalana la 61 Feria de Cali

Morena Son, el septeto de mujeres cubanas que engalana la 61 Feria de Cali


“De La Habana viene un barco cargado de…” son, del puro, del que es cantado en las esquinas, en la plaza, por los abuelos y también por las mujeres. Aunque no llegaron en un barco y tampoco de La Habana, vinieron siete mujeres a darle “candela” a la 61 Feria de Cali. Por primera vez, el septeto ‘Morena Son’, interpretará la tradicional música cubana en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas.

Llegaron de Santiago de Cuba, siete hermosas mujeres que arrasan con su tumbao, contagiando de alegría a todo aquel que escuche el son que interpretan respetando la tradición, con una magia musical que hace inevitable bailar. María Mercedes Soto es la directora de la agrupación y con gran sonrisa en su rostro cuenta que al llegar a Cali se siente como en casa, “la acogida ha sido tan calurosa, tan afectiva que nos sentimos como mi pueblo Santiaguero”, dijo.

‘Morena Son’ es la primera agrupación femenina en presentarse en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la 61 Feria de Cali y su directora confiesa que, para ellas, “es un orgullo representar a la mujer cubana, caleña, latina, que se está imponiendo ante los hombres de la mejor manera, con la música”. 

Desde el 2002, se integraron para hacer música tradicional. “Esta música siempre ha sido ejecutada por los hombres en Santiago de Cuba, ellos creían que tenían el campo ganado, sin embargo, llegamos ‘Morena Son’ y otras agrupaciones y hemos sido apoyadas y muy bien recibidas por ellos”, indicó María Mercedes. 

Tienen 16 años de trayectoria y con cada una de sus integrantes, profesionales en música, siguen abriendo camino, consolidando un camino que ha sido apoyado por la disquera más antigua de Cuba y considerada la más importante, el EGREM, Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales. pues como, 

“Ser mujer y defender esta música dominada por hombres, exige mucho de ti, por eso hay que prepararse bien”, afirmó su fundadora, Aimeé Campos Fernández.

La directora, María Mercedes Soto, graduada de la Escuela Provincial de Arte de Santiago de Cuba en asignaturas teóricas, pasó de ser pedagoga, formando nuevos talentos, enseñando solfeos y teorías de la música, a tocar congas, maracas y percusión, en general para el septeto, agregó que “a través de la historia la mujer siempre ha sido discriminada, sobre todo, las ejecutantes de la música popular, por trabajar de noche, en cabaret, para el pueblo nocturno. Para mí la música ha sido mi desarrollo como profesional”.

El septeto tradicional surgió en la década de los años 20 en Cuba, está compuesto por percusión, bongos, un instrumento de cuerda llamado tres, bajo, guitarra y voces. “Nuestro nombre surgió de una manera muy cómica, un día tuvimos una convocatoria para saber qué nombre le poníamos a la agrupación y apareció un amigo en la radio que dijo: “a mí me parece que la morena cubana con son, liga, las dos cosas mezcladas les va bien”, y así nos quedamos”, contó Aimeé. 

Estas mujeres representan con orgullo su cultura, no se abren a nuevos estilos o a incorporar otros instrumentos como trompetas, timbal o piano porque entonces no sería música pura, música tradicional. 

“Somos de Santiago de Cuba, la cuna del son, en donde más arraigada está la música cubana y la trova tradicional cubana, entonces hay que defenderla, ¿si no somos nosotros los septetos, ¿quién nos lo va a defender? Tenemos un arraigo impresionante de mantener la tradición”, sostuvo la directora de Morena Son. 

La 61 Feria de Cali tiene el privilegio de tener una nómina de artistas que dejan en alto la salsa y la alegría que produce la música latina. ‘Morena Son’ hoy le canta a la capital vallecaucana en un verso que dice así: “Cali, mujer divina, eres la diosa de tu tierra”. 


Geraldine Muñoz Asprilla.


Número de visitas a esta página 324
Fecha de publicación 28/12/2018
Última modificación 28/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura