Clásicos y básicos del cine español

Clásicos y básicos del cine español


En su décima versión y en el marco del Foco Cultura España Colombia 2018/2019, el Festival Internacional de Cine de Cali, organizado por la administración del alcalde Maurice Armitage, por primera vez rinde homenaje a la cinematografía de un país, con algunas de las películas más importantes del canon clásico del cine, en este caso, español.

Filmadas durante las décadas de los años 60 y 70, la mayor parte de las obras españolas que se proyectarán en el FICCALI asumieron posturas políticas críticas respecto al régimen franquista que España vivió hasta 1975.

El Festival trae filmes como ‘El espíritu de la Colmena’, considerada una de las películas más importantes de toda la cinematografía española. Dirigida por Víctor Erice y estrenada en 1973, cuenta la entrañable historia de dos niñas que, en plena posguerra, a mediados de los años 40 del siglo pasado, descubren el significado de la muerte, luego de ver ‘Frankenstein’ en un cine. Una de las niñas creerá que el mítico monstruo en realidad habita en algún lugar de su pequeño pueblo. Esta es, además, la primera película ibérica que ganó la Concha de Oro en San Sebastián.

También se proyectará ‘El mundo sigue’, del director Fernando Fernán Gómez, rodada en 1963 pero estrenada en 1965, luego de que se enfrentara a la censura de Franco. Una película ambientada en el Madrid de los años 60 que critica la pobreza, la miseria y los valores violentos y autoritarios que el régimen dictatorial de Franco impuso sobre la sociedad española.

En esa misma línea se encuentran la película ‘Los Tarantos’, de 1963, de Francisco Rovira Veleta, nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera: una reinterpretación de la tragedia de Shakespeare ‘Romeo y Julieta’, entre dos familias de gitanos de Barcelona.

Veremos también ‘El verdugo’, del director Luis García Berlanga, del mismo año, considerada uno de los más importantes clásicos del cine español: una tragicomedia sobre un hombre que consigue un trabajo como verdugo del régimen franquista pero que, en medio de las contradicciones morales de su trabajo, termina por ser al tiempo víctima y victimario.

Otras películas que hacen parte de esta sección del Festival son documentales que ponen el foco en la decadencia social de la España franquista, como es el caso de ‘Lejos de los árboles’ (1973), de Jacinto Esteva; o que miran la estrechez moral e intelectual del régimen, como ‘Ocaña, retrato intermitente’ (1978) de Ventura Pons: una mirada a la Barcelona del “destape español” después de la muerte de Franco, a través del reconocido artista travesti José Pérez Ocaña.

Como parte de los grandes clásicos del cine catalán se proyectará ‘Dante no es únicamente severo’ (1967), de los directores Jacinto Esteva y Joaquín Jordá, a la que se considera como el manifiesto de la denominada Escuela de Barcelona, una corriente cinematográfica contraria al cine madrileño en el que primaba la mirada realista y propone un cine más conceptual que construye los hilos narrativos.

El Festival incluye, además, tres películas que homenajean al gran cineasta español Luis Buñuel. Dos documentales sobre don Luis Buñuel, dirigidas por

Javier Espada: ‘Tras Nazarín’, y ‘Generación: Lorca, Buñuel, Dalí’.

También tendremos la película ‘Viridiana’, basada en la novela ‘Halma’ de Benito Pérez Galdós, que ganó la Palma de Oro de Cannes en 1961, considerada por todas las encuestas como la mejor película española de todos los tiempos. Ahora será ‘Viridiana’ la encargada de cerrar esta versión del Festival.

‘Cría cuervos’ de Carlos Saura, a la que muchos críticos consideran un comentario a la etapa final del “franquismo” debido a sus personajes autoritarios y a su estética surrealista, fue ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1976, y abrirá la décima versión del Festival Internacional de Cine de Cali.

Nilson Romo Portilla

Comunicaciones FICCali

310 370 4488


Número de visitas a esta página 894
Fecha de publicación 07/11/2018
Última modificación 07/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura