Más de 231 mil personas visitaron en 11 días la Feria Internacional del Libro de Cali 2018

Más de 231 mil personas visitaron en 11 días la Feria Internacional del Libro de Cali 2018


Con ventas superiores a los 44 mil ejemplares, una asistencia en 11 días de 231.234 personas a las carpas ubicadas en el Bulevar del Río, una variada oferta de 210 mil ejemplares bibliográficos, más de 48 mil títulos de 776 editoriales y 93 expositores, concluyó este fin de semana la Feria Internacional del Libro de Cali 2018, México país invitado.

“Culminamos la Feria con gran alegría, por tercer año consecutivo realizamos esta cita tan importante de la literatura y la lectura en la ciudad, que invita a que, no solo esta Administración siga con esta iniciativa, sino a que los gobiernos venideros la continúen fortaleciendo”, señaló el alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage.

La Feria Internacional del Libro, evento enmarcado en la Temporada de Festivales de Cali, realizó este año 434 actividades en el Bulevar del Río ofreciendo, entre otros, los espacios lúdicos de la ‘Red de Bibliotecas Públicas de Cali’, que mostraron diferentes procesos y las instalaciones con las que cuentan las 61 bibliotecas en la ciudad en su área urbana y rural, merecedora por tres años consecutivos de reconocimiento nacional.

También el componente de lectura, escritura y oralidad, organizado por el programa ‘Mi Comunidad Es Escuela’, programa bandera de la administración del alcalde Maurice Armitage, con la cual se busca el mejoramiento de la educación pública para lograr mayor equidad, desempeño académico y fortalecer, a través del arte y la cultura, las capacidades de niños y jóvenes de la ciudad.

Agregó el mandatario de los caleños que “centenares de personas entre niños y jóvenes disfrutaron por dos semanas de expositores, escritores y más de 1.000 ejemplares presentados por editoriales en Colombia y por el país invitado, México que nos trajo gastronomía del Golfo de México, tres ciclos de cine, el grupo de música ‘Los Atemperados’ y talleres para todos los gustos y las edades en los que participaron muchísimos caleños, lo que me llena de felicidad”.

En asocio a la Secretaría de Cultura de México, la Dirección General de Publicaciones, la Cancillería, la Embajada de México en Colombia, el Fondo de Cultura Económica y Red Altexto, el país centroamericano participó con 25 líderes literarios, más de 60 mil libros, dos exposiciones, un festival gastronómico de comida Totonaca, entre otros.

En el marco de la Feria se lanzó la convocatoria del II Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo 2018-2019, que estará abierta hasta el 24 de abril de 2019 y cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos en premios.

Con una gala realizada en el Teatro Jorge Isaac, se premiaron los ganadores del Festival Internacional de Poesía de Cali 2018, que para este año recibió 1.374 trabajos presentados en las categorías infantil, juvenil, privados de la libertad, adultos y abierta.

Para esta versión, la Feria llegó al recinto ferial en Cali y también a distintas sedes de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, la Plaza de Cayzedo, la Universidad del Valle, y a cinco ‘Festivales del Libro y la Lectura’ en Buenaventura, Cartago, Buga, Tuluá y Palmira. Igualmente, ofreció conversatorios con autores de la región y actividades lúdicas como el lanzamiento del libro ‘Las guerras de Tuluá’, de Gustavo Álvarez Gardeázabal, que tuvo la asistencia de más de 200 personas.

Asimismo, contó con la presencia de 35 catálogos universitarios de Colombia, México, Costa Rica y Ecuador, este último país invitado en el 2016, que regresó a la Feria con stand de libros y dos autores nacionales.

La muestra ‘Archivo Gaitán’, del fotógrafo Luis Alberto Gaitán – Lunga,  tuvo lugar en el hall del Edificio Coltabaco. Las exposiciones ‘Leer es mi cuento’ y ‘Cascarones de Candela’ estuvieron en diferentes puntos de la capital vallecaucana.

 

Rosa Castillo Manjarrés

 


Número de visitas a esta página 889
Fecha de publicación 29/10/2018
Última modificación 29/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura