El Festival Internacional de Poesía de Cali se inaugura este martes 11 de septiembre

El Festival Internacional de Poesía de Cali se inaugura este martes 11 de septiembre


La Temporada de Festivales de Cali, promovida por la administración del alcalde Maurice Armitage, se complace en anunciar la inauguración de la decimoctava versión del Festival Internacional de Poesía de Cali, evento que se realizará este martes 11 de septiembre, a partir de las 6.30 p.m., en la plazoleta del Centro Cultural.

Para este primer encuentro con lo mejor de la poesía, se ofrecerá un recital a cargo de cuatro destacados artistas internacionales: los mexicanos Alberto Ruy Sánchez, María Baranda, la española Marta Sanz y el colombiano Jotamario Arbeláez; además contará con la participación del grupo del Teatro del Presagio, que presentará fragmentos de su obra ‘Homenaje a grandes poetas colombianos’.

El acto, que tendrá la presencia de la Secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt Lorza, la coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, María Dolores Martínez, y el director del Festival, Juan Fernando Merino, marca el inicio de una semana de una copiosa actividad poética, que incluye cinco veladas de recitales en espacios al aire libre, charlas y coloquios en bibliotecas públicas y en cuatro universidades, presentaciones y espectáculos a cargo de grupos de tertulia de la ciudad y talleres de apreciación poética para niños y adultos.

Alberto Ruy Sánchez, autor de una docena de libros de ensayo, seis poemarios y ocho premiadas novelas con marcado acento poético, entre ellas, ‘Los Nombres del aire’ que llegó a convertirse en una obra de culto en distintos países es, sin duda, uno de los escritores latinoamericanos más importantes de la actualidad. Entre sus numerosos galardones figura el Premio Nacional de Artes y Literatura, la más relevante distinción que se otorga en México a los creadores, por su trayectoria. 

La poeta, narradora editora y traductora, María Baranda, ha recibido premios como el Nacional de Poesía ‘Efraín Huerta’, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Internacional ‘Villa de Madrid’ y, como autora infantil y juvenil, ha sido incluida en la lista de honor de International Books on Board for Young People. Hasta la fecha se han publicado dos antologías de su obra poética: ‘Ávido Mundo’, en Venezuela en el 2008 y ‘El Mar Insuficiente’, en México en el 2011.

Marta Sanz es autora de cuatro poemarios, ‘Perra Mentirosa’, ‘Hardcore, Vintage’ y ‘Cíngulo y Estrella.  Dos libros de ensayos y numerosas novelas, entre las cuales se destacan ‘Los Mejores Tiempos’, ‘Premio Ojo Crítico’, en el 2001; ‘Susana y los Viejos’, finalista del Premio Nadal 2006 y ‘Farándula’, merecedora del prestigioso Premio Herralde de Novela que concede la editorial Anagrama.

Por su parte, el representante por Colombia en esta velada, Jotamario Arbeláez, cofundador del movimiento Nadaísta hace seis décadas, recientemente fue seleccionado por la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras en Madrid entre los 6 acreedores del Premio Dámaso Alonso. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Poesía ‘Golpe de Dados’ con ‘Mi reino por este mundo’ y en 1985 ganó el Premio Nacional de Poesía de Colcultura con ‘La casa de la memoria’.

La obra ‘Homenaje a Grandes Poetas Colombianos’, montaje del Teatro del Presagio, celebra la composición literaria de Porfirio Barba Jacob, José Asunción Silva, María Mercedes Carranza, Meira del Mar, León de Greiff y Raúl Gómez Jattin, entre otros. Realizando un recorrido por aspectos fundamentales de la historia de estos poetas y llevando a los asistentes a nuevos escenarios desde la poesía hasta el teatro mismo, a partir del legado en los versos de sus poemas más representativos.

El Festival, auspiciado por la Alcaldía de Cali, forma parte de la plataforma ‘Tenemos la Palabra’ y está enmarcado en la Temporada de Festivales de Cali, que abarca diez eventos de ciudad en el segundo semestre del año.

A lo largo de tres meses el Festival, teniendo muy en cuenta su lema de “La poesía donde menos lo esperas”, ha estado desarrollando una amplia actividad poética, incluyendo recitales, talleres, eventos organizados por los grupos de poesía locales y el decimotercer Concurso de Poesía Inédita, que en esta ocasión contó con cerca de un millar de participantes en sus cinco categorías.

La semana de galas del Festival, que se extiende hasta el sábado 15 de septiembre, continuará su recorrido con una serie de recitales internacionales en distintos puntos de Cali:

Miércoles 12 de septiembre.

5:00 p.m. Parque de los Poetas.

Jueves 13 de septiembre.

6:30 p.m. Plazoleta de los Sabios de la Universidad Santiago de Cali.

Mesa de Poetas Jóvenes Caleños.

Viernes 14 de septiembre.

6:30 p.m. Plazoleta del Samán del Centro Cultural de Cali.

Sábado 15 de septiembre.

6:30 p.m. Museo de Arte Moderno La Tertulia.

3:30 p.m. Salón Madera del Centro Cultural de Cali.

Encuentro de Poetas Colombianos.

 

Mayores informes:

Ingrese a: http://www.cali.gov.co/cultura/

En Facebook: Festival Internacional de Poesía Cali

Mayor información:festivalinternacionaldepoesia@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 3127
Fecha de publicación 08/09/2018
Última modificación 11/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura