Usted, ¿ya vio la escultura del Parce que está en la sala de exposiciones de la Secretaría de Cultura?

Usted, ¿ya vio la escultura del Parce que está en la sala de exposiciones de la Secretaría de Cultura?


Con un costal al hombro lleno de papeles, cartones, hierro, chatarra y otros materiales; con un zapato azul y otro rosado; una camisa que no se sabe de qué color es y un pantalón que le combina al pelo; “oliendo a mico” y levitando por el pegante que inhaló. Así se ve la escultura del ‘Parce’, en el pedestal que le hiciera la artista caleña, Myriam Bermúdez, para homenajear a aquellos seres que sobreviven día a día, reciclando en las calles de Cali.

La artista vive y tiene su taller en el barrio El Calvario, de allí, le surgió la idea de realizar esta escultura con material reciclado para hacer más real el homenaje a sus vecinos. Sueña con elaborar una réplica de su obra, de 2 metros de altura para que luzca en un pedestal ubicado en pleno centro de Cali.

“A diario convivo con ellos. La gente los mira como poca cosa y por ello les dicen “desechables”, “chirretes” y otras frases más ofensivas, cuando, en realidad, son seres humanos que merecen respeto, ayuda y comprensión. Lo único que ellos hacen es trabajar todo el día para comer y comprar su vicio, pero es su modo de vida. Invito a los caleños a que los veamos como seres humanos, como un ‘Parce’ más, que los dignifiquemos y los ayudemos para que salgan de la adicción al licor, el pegante y las sustancias sicoactivas”, expresó la escultora.

La obra ‘Parce’ se puede apreciar en la sala de exposiciones N° 1 del Centro Cultural de Cali, ubicada en el sótano de la carrera 5ª # 6 - 05, desde 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m., hasta el sábado 28 de julio.

Esta obra hace parte de la convocatoria Panorámica 2018, a través de la cual la Secretaría de Cultura de Cali convocó a los artistas caleños a exhibir sus creaciones de manera gratuita.

Las 26 obras que se encuentran expuestas fueron escogidas bajo en concepto de ‘Curaduría Cero’ por los artistas Carlos Fernando Quintero Valencia y Vanessa Quintero, del colectivo Frontera Azul, consistentes en obras en formato bidimensional (dibujo, pintura, técnicas gráficas y fotografía) y tridimensional (escultura y objeto), con la temática ‘Los artistas de Cali mirando a su ciudad en la historia’, en concordancia con la celebración de los 60 años del Archivo Histórico de Cali.


Número de visitas a esta página 1901
Fecha de publicación 13/07/2018
Última modificación 13/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura