Monumentos caleños tomaron vida con la inauguración del alumbrado

Monumentos caleños tomaron vida con la inauguración del alumbrado


La mole de 464 toneladas de peso que tiene Cristo Rey y las 3.5 toneladas de El Gato de Tejada, sucumbieron ante la frágil figura de una niña de 9 años de edad y sus escasos 36 kilos de peso.

Esa magia se vivió durante la inauguración del alumbrado navideño ‘Cali, una historia’, donde la pequeña Valery Sepúlveda, interpretando a Sofía; Andrés Reina, encarnando El Gato del Río y Helber Sepúlveda en su papel de Cristo Rey, pusieron en escena la historia de la ciudad, mezclando lo divino y lo humano.

Mientras que la estatua de Cristo Rey, desde su  pedestal oteaba el río Cali y añoraba estar allí tomándose un baño en el antiguo charco de El Burro; el monumento de El Gato anhelaba estar en la cima del cerro de Los Cristales para sentir en sus bigotes la suave brisa de Los Farallones.

Y fue Sofía quien con su voz y dulzura hizo la magia: les dio vida a las moles de cemento y bronce, cumplió sus sueños, intercambió con ellas sus vivencias y los tres acordaron que la magia de la Navidad sería el espacio ideal para que se unieran en torno a la sana convivencia, el respeto y el conocimiento de la historia de nuestra bella Cali, a través de sus íconos.

Hermosas melodías sirvieron de fondo musical a este encuentro. La Escuela de Música de Desepaz, la Fundación Batuta, Tambores de Siloé, los Semilleros de Música Clásica Inem, la Orquesta Sinfónica infantil y juvenil Notas de Paz, Dagma rap, la Orquesta Sinfónica de Siloé y la Orquesta Mensajeros de Esperanza interpretaron batucadas, villancicos, currulaos, música clásica y melodías bailables.

Esta mezcla de realidad y ficción fue aplaudida por cientos de caleños que atendieron el llamado de la Alcaldía de Santiago de Cali para inaugurar el alumbrado navideño en el Bulevar del Río. Allí, el alcalde Maurice Armitage prendió los 6 millones de bombillos led que inundaron de sonrisas a  miles de caleños que asistieron a esta gran inauguración.

“Hoy estamos haciendo un esfuerzo grande por los niños y la familia, para que Cali tenga una navidad tranquila, bella y bonita. Estoy plenamente seguro que los caleños le vamos a demostrar a Colombia que nos sabemos comportar y tenemos cultura ciudadana; los invito a  disfrutar esta navidad con alegría y quiero darles un aplauso a estos jóvenes que han trabajado con la música, por deleitarnos con su trabajo. Esto hace de Cali una ciudad cívica e incluyente,” puntualizó el mandatario.

La brisa acompañó el canto  y el sonido de los violines, la chirimía, la flauta y los tambores. Aura Quiñonez, con su voz quebrada por la emoción de ver tocar a su nieto Diego Fernando Camacho, reiteró que es la mejor manera de empezar su navidad, “me siento muy orgullosa por ver a mi nieto cantar y tocar la viola, desde pequeño se metía al baño a cantar y ahora que lo veo allí me siento feliz”.

‘Cali una sola historia’ contagió también a los gestores ambientales del Dagma que al ritmo de la lírica le cantaron a la ciudad:

 

“Cali una historia, son cosas que vivimos a diario aquí

y la llevamos en la memoria,

a veces uno lleva mucha trayectoria,

pero lo importante es venir aquí con la familia y cantar victoria.

Esto se trata de una canción buena, esto no es un demo, esta es la representación de la Sucursal del Cielo,

porque Cali progresa contigo, Cali es Cali y calidad”.

Esta fue la improvisación, inspiración y el talento de Luis Enrique Torres.

Finalmente, la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt  y Amparo Sinisterra de Carvajal, embajadora de la cultura en la capital vallecaucana, destacaron el esfuerzo de la Administración municipal para unir el talento de las escuelas sinfónicas para fusionarlas en una gran sinfónica, y apostarle así a la música como mecanismo y herramienta de progreso y cultura.  

Las familias podrán disfrutar del alumbrado a partir de las 7:00 de la noche  hasta el 6 de enero de 2018. Es un espacio abierto para todos.

 

Yuliana Valencia Bermúdez

 


Número de visitas a esta página 2133
Fecha de publicación 08/12/2017
Última modificación 08/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura