Artistas internacionales llegan a Cali para hablar del viaje como pretexto 

Artistas internacionales llegan a Cali para hablar del viaje como pretexto 


Con un conversatorio con artistas colombianos y mexicanos, la noche del viernes 6 de octubre a las 6:30 p.m., se da apertura a las exposiciones 'El viaje como pretexto' de la curadora mexicana Rocío Cárdenas y 'Fuerzas imperceptibles' del curador Hindú Kaur Chimuk en el Centro Cultural de Cali. 

Los artistas convocados en la exposición “el viaje como pretexto” reflexionan en torno a aspectos como la fragilidad, la pérdida de la autodeterminación, la muerte, el tránsito tanto de objetos como de sujetos y de la forma en que la historia a través de viajes reales e imaginarios narra la forma en que la memoria se manifiesta a través de bitácoras, registros y obras artísticas.

Pero ante todo esto ¿qué preguntas se hacen los artistas cuando viajan? El desplazamiento placentero u obligado nos permite entablar un diálogo crítico mediante el arte contemporáneo. Esta exposición tiene ese propósito; pensar la posibilidad de encuentro de varias miradas en torno al acto de viajar. El rango de aproximación a la experiencia de viajar es muy amplio. Empezando por la voluntad y la alegría de imaginar idílicos viajes a Colombia a través de la música tropical, del vallenato, la salsa y la cumbia, hasta llegar a la denuncia de problemáticas sociales en las cuales nos muestran el desplazamiento forzado y la migración de comunidades afros – que en otros momentos de la historia colombiana- poblaron importantes territorios de bonanza económica en la zona del Pacífico.

La exposición de la artista mexicana incluye a los siguientes artistas mexicanos: Ácaro, Ángela Chapa, Marcela Quiroga,  Marco Treviño, Daniel Pérez Ríos, Yasodari Sánchez y Yolanda Leal. De Colombia, Alberto Campuzano, Alejandra Gutiérrez y Yeison Riascos.

En la exposición 'Fuerzas imperceptibles', el artista trata de entender la idea del lado del trabajo no reconocido. Durante la conceptualización de este proyecto ha podido reconocer el trabajo como una idea prominente, que se puede ver desde diferentes perspectivas.  

Este proyecto busca las relaciones entre "líneas de tiempo alternativas" y "realidad del trabajo". Kaur Chimuk trabaja en esta exposición ni muy estático ni demasiado físico, lo que es posible experimentar aquí, es la percepción del trabajo privado en el espacio íntimo de la práctica conceptual del artista. 

La exposición 'Fuerzas imperceptibles' tiene los siguientes artistas: Colectivo Taxi, Anders Bom Linden, Milton Bhattacharyya de la India, Marko Cesarec y Preeti Singh y de Cali a Daniela Vargas,  Colectivo Monómero y Ana María Rosero.

Estas exposiciones estarán disponibles hasta el 28 de octubre de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m. con entrada libre. 


Francisco Hernández


Número de visitas a esta página 1500
Fecha de publicación 06/10/2017
Última modificación 06/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura