No más nacimientos en manos extrañas


“Transmitir el legado de nosotras las parteras es no dejar morir la tradición y los conocimientos que nos han dado Dios y la madre tierra. Vamos a apostarle a salvaguardar la partería tradicional y rescatar la humanización de los partos”, explicó Emilce Pachí, del pueblo Embera Chamí.

La partería no es solamente cuando una mujer se encuentra en embarazo, para las comunidades indígenas significa mucho más, es como el cuidado de una semilla, “su cuidado empieza desde la preparación de la tierra para poder sembrar la semilla, que es el bebé  y en todo ese proceso del nacimiento, su cosecha y crecimiento,  las parteras están allí.

“Seleccionar, cuidar y acompañar la semilla lo debe hacer la familia y la partera, personas que aman los territorios y  respetan la madre tierra, los que tienen una comunicación y conexión  con  ella, no otra persona”, así lo explicó está mujer Embera, defensora de la tradición y sus raíces.

La campaña ‘no más nacimientos en manos extrañas’ que viene realizando Pachí en los resguardos, viene cogiendo fuerza en otros territorios, donde madres adolescentes se han sumado a la iniciativa con el fin de preservar su sabiduría ancestral, partiendo de la premisa de devolverle a la humanidad, valores que se han perdido, como el respeto hacía la naturaleza, los territorios, la vida y el amor.

“El mundo occidental ha hecho que se desintegren los saberes y se vayan arrinconando los legados y nuestra cultura, seguiremos avanzando y estos espacios son fundamentales para continuar nuestro trabajo, aseguró Emilce.

El foro ‘la partería tradicional afro y otros sistemas de salud’ que programó el Festival Petronio Álvarez en la Escuela Nacional del Deporte estuvo acompañado de varias parteras de la comunidad afro e indígena, además de un sin número de jóvenes estudiantes.

Durante el evento los estudiantes se mostraron inquietos y muy interesados en la charla que tuvo dos temas centrales: Patrimonio y construir una política pública entorno a la partería. Esta política buscará complementar el sistema de salud actual con el trabajo que hacen las parteras y extender la posibilidad de que las mujeres del país decidan cómo quieren vivir el nacimiento de su hijo, a través de las parteras o en su defecto en un hospital.

De acuerdo a la Ley Estatutaria 1751 que se firmó el 16 de febrero de 2015, mejor conocida como Ley Estatutaria de Salud (LES), determinó un Plan Obligatorio de Salud (POS) por un mecanismo que les permita a los usuarios recibir del sistema de salud todo lo que el médico les formule, con algunas excepciones específicas.

Esto ayudaría afianzar la propuesta realizada por las parteras gracias a tres ejes transversales que se incluyen en la ley: Enfoque territorial, poblacional y diferencial, pues al implementarlos se pueden estipular algunas opciones para que las peticiones de las parteras tengan una luz al final del túnel.

Yuliana Valencia Bermúdez   

 


Número de visitas a esta página 550
Fecha de publicación 16/08/2017
Última modificación 16/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura