La Administración caleña está comprometida con la población afro


Si bien el Festival de Música Petronio Álvarez es el punto de encuentro de la diáspora del Pacífico cada año, no por ello la administración del alcalde Maurice Armitage cesa en su empeño de llevar bienestar y nuevas oportunidades a la población afro que vive en Cali.

Por ello, en cumplimiento del Decreto 0516 de 2016, la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias-Población Afrodescendiente, adscrita a la Secretaría de Bienestar Social que preside Esaúd Urrutia Noel, desarrolla planes y acciones tendientes a minimizar el impacto negativo de la población negra que llega a la capital vallecaucana.

De los cerca de 2 millones 600 mil habitantes que tiene Cali, la población afrodescendiente es el 26,2 % correspondiente a 605.845 personas. De esta manera, se sitúa como la ciudad con mayor población de raza negra del territorio nacional y la segunda de América Latina, después de Salvador Bahía, en Brasil.

De acuerdo con la Oficina de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Bienestar Social, el grueso de la población afrodescendiente en el municipio de Cali está concentrado en las comunas 7, 14, 15, 16 y 21, ubicadas en el oriente caleño, en cercanías al río Cauca (asentamiento Playa Renaciente) y en el corregimiento El Hormiguero.

La Secretaría de Bienestar Social señaló que en la labor administrativa, esta dependencia aporta a la construcción de acción para el desarrollo de la población negra más vulnerable, a través de proyectos que contribuyen a fortalecer sus capacidades humanas, empresariales y saberes ancestrales.

Igualmente, esta Secretaría se encarga de la protección integral a la población negra residente en el municipio caleño, facilitando a través de la Mesa de Concertación, la participación de las organizaciones, direccionando la formulación e implementación de su Política Pública.

Aunque Cali es considerado el municipio líder en Etnoeducación (reconocerse como perteneciente a una etnia y a una cultura y no perder las tradiciones) con 390 docentes, rectores y coordinadores en el oriente de Cali y en el Hormiguero, este concepto debe reforzarse en los jóvenes, pues por cada 100 jóvenes afro que terminan su bachillerato, dos entran a la universidad y sólo uno se gradúa. Mientras en la zona urbana el 23% de la población afro es analfabeta, en el área rural la cifra supera el 43%. 

Se estima que el 40% de la población afro está desempleada, mientras que el resto se encuentra en situación de subempleo, es decir, trabaja medio tiempo como vendedor ambulante de frutas, jugos y otros productos. 

Para solucionar este fenómeno se están desarrollando capacitaciones a la población afro de Cali, según lo dio a conocer Marlon Gómez, coordinador técnico de proyectos especiales de la Fundación FES Social. 

“Yo creo que los afrocolombianos estamos en un proceso de cambio y de aceptación y lo que falta es una política que integre a esta parte de la comunidad para mejorar la condición de vida”, dice Esaúd Urrutia, secretario de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali.

Programas como Cali Afro, Incluyente e Influyente,  la Mesa Municipal de Concertación, el Día Nacional de la Afrocolombianidad el 21 de mayo, los eventos de conmemoración Afrodescendiente en el marco del Decenio ONU, la Alianza Mundial de mandatarios Afro y Encuentros de Hermandad, apoyados e incluidos, la construcción de un monumento simbólico y reconocimiento público a personas representativas afro en Cali, han servido para que la comunidad se una y logre propósitos comunes.

Ello ha permitido que la Administración Armitage incentive la oferta laboral, al punto que de los 1.500 jóvenes en riesgo empleados en la Alcaldía de Cali, el 55% pertenece a la etnia negra; igual sucede con las 22 cuadrillas de bacheo creadas para atender cada una de las comunas de Cali, donde el 61% está integrada por población afro residente en cada territorio.

El carácter social e incluyente de la Alcaldía de Maurice Armitage ha permitido que la población negra mejore su calidad de vida, tenga nuevas oportunidades de empleo y se perfile como una raza pujante en todos los campos, máxime si se tiene en cuenta que en el actual gabinete existen siete funcionarios afros de alto nivel.

La Administración caleña está comprometida con la población afro

William López Arango


Número de visitas a esta página 1548
Fecha de publicación 15/08/2017
Última modificación 15/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura