Red de Bibliotecas Públicas de Cali - Historia


Bibliotecas Comunitarias, una iniciativa popular
A finales de los años ochenta y principios de los noventa, en medio de uno de los periodos más difíciles en la historia de la ciudad de Cali, surgieron las dos primeras iniciativas populares que buscaban una respuesta a la necesidad de información y oferta cultural en los barrios: la Biblioteca Isaías Gamboa del Barrio Berlín y la Biblioteca Comunitaria del Barrio Obrero. 
Luego de estos dos importantes sucesos la comunidad convoca al Estado para crear Bibliotecas Comunitarias. Es así que se establece una primera alianza de la cual surgieron 33 proyectos de Bibliotecas Comunitarias en Santiago de Cali.


Tejiendo la Red, reformas necesarias
Hacia el año 1996, una reforma administrativa municipal establece que la entonces recién creada Dirección de Cultura debía fomentar, coordinar y asignar presupuesto a las Bibliotecas Comunitarias. 
Posteriormente la Dirección de Cultura inicia el proceso de conformación de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali, un programa encargado de administrar, coordinar y garantizar la continuidad de las bibliotecas del municipio. 
En el año 2000, otra reforma modifica la denominación de Dirección de Cultura a Secretaría de Cultura y Turismo, desde la que se desarrolla actualmente el programa Red de Bibliotecas Públicas de Cali. 


Red y comunidad, 62 puertas al conocimiento
Es importante destacar que los agentes culturales vinculados a las bibliotecas pertenecen en su gran mayoría a las comunidades donde éstas operan, siendo necesario un proceso de capacitación y formación en bibliotecología, estrategias de promoción de lectura y escritura, sistemas, organización comunitaria, formulación de proyectos y gestión cultural. 
La Red de Bibliotecas Públicas de Cali es un organismo vivo, en constante movimiento. Cada vez más las comunidades orbitan alrededor de su biblioteca. La información y el acontecer artístico y cultural de los barrios tiene siempre que ver con el trabajo que se realiza en esta Red. Todos los días se abren 62 puertas al conocimiento, a la cultura y a nuevas búsquedas, esas puertas que nos llevan hacia nuevos encuentros, a una nueva vida, a un nuevo país.


Número de visitas a esta página 1523
Fecha de publicación 22/04/2015
Última modificación 27/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura