El estilo caleño para el bailador

El estilo caleño para el bailador

El caleño a la hora de bailar salsa, toma distancia de otros bailarines y del piso. La velocidad de sus pies, la creatividad de sus alzadas y caídas, el colorido de su vestuario y la manera como dejan el alma en cada paso, los hace únicos en todo el mundo . Para rendirles tributo, la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal y el Comité Conceptual del Festival han abierto la nueva modalidad ‘Estilo Caleño’.

 

Esta nueva modalidad o formato de competencia que llega al Festival Mundial de Salsa de Cali, en su octava versión rendirá homenaje a Maria, Feliz Ventemillas, Orlando Castillo ‘Watussi’, Evelio Carabali, Carlos Paz, Pedro Castro, Trapito, El Chato, Ibérica, Willián, Miriam, Esmeralda, Guaracho, Jackie, Los Mellizos de la Salsa, El Negrito de la Salsa y El Resorte Colombiano, entre otros aventajados de su época, quienes inspirados en las películas mexicanas de los años 60, sus vivencias y la aceleración a 45 RPM de los primeros acetatos que llegaban con ese ritmo caribeño en barcos por el puerto de Buenaventura, le dieron forma a esta nueva identidad caleña.

 

De esta modalidad hacen parte pasos como el clásico caleño, el caleñito, las trenzas, la ruleta y el punta talón, caídas como la del muerto, la de la hoja y alzadas como el twister, el pescado, la sombrilla entre otras, que han hecho del estilo de baile caleño un símbolo identitario nacional y mundial.

 

Algunas de las características que se tendrán presentes a la hora de calificar esta modalidad será que no habrá coreografías montadas, no se exigirá el baile un tiempo estipulado, los bailarines no podrán llevar la totalidad de sus canciones, las alzadas no deben superar los hombros y no se aceptaran pasos de estilos de baile diferentes al caleño.

 

El VIII Festival Mundial de Salsa de Cali se celebrará entre el 02 y el 09 de agosto próximo en la Plaza de Toros "Cañaveralejo"

 

Más informes

Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, Área de Fomento 885 8859, ext 117–102.

Prensa de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, Jorge Gutiérrez Leyva – 315 778 4953


Número de visitas a esta página 4173
Fecha de publicación 09/05/2013
Última modificación 09/05/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura