En Cali, la Semana Santa Logró un Encuentro de Culturas


Con el concepto de que el ser humano debe regresar a su espiritualidad para lograr una vida armoniosa, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali,   coordinó todo su equipo para ofrecer a propios y visitantes diferentes alternativas religiosas entre ellas, la procesión del miércoles santo, los conciertos gratuitos en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura y el turismo rural con calidad y excelente servicio a los turistas. La  respuesta de más de 70.000  caleños que asistieron a estos eventos fue positiva.

La Procesión

El 31 de marzo dio inicio a una semana que sin duda se convertirá en una época tradicional de cultura y turismo para nuestra ciudad.  Esta vez, en su tercera versión la procesión logró reunir a más de 40 mil asistentes.

Civismo por parte de los feligreses y turistas fue lo que caracterizó la procesión que inició con el Concierto de la Orquesta Filarmónica de Cali en la Plazoleta de la Biblioteca Departamental con la Sinfonía No. 31 en Re Mayor K.297 “París”, seguido por la procesión “Del perdón, la reconciliación y la paz” a las 7:00 de la noche en la Avenida Roosevelt con 23 con el desfile de 18 pasos, finalizando en la Parroquia del Santísimo Sacramento del barrio El Templete, con la presentación del Concierto del Coro de Cámara Hispana con un repertorio clásico, en latín y otro popular.

“Definitivamente este año la Alcaldía se lució. Nunca había tenido la oportunidad de ver una procesión que tuviera, además de las muestras religiosas; teatro, bandas musicales y hasta caballos…el desfile es increíble, las imágenes son hermosas y la organización es excelente, de verdad que se lucieron”, dijo  Luis Alfredo Valencia, visitante de Manizales, asistente a la procesión.

La Cultura

El jueves y viernes la Orquesta Filarmónica de Cali se presentó en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura para encantar a sus asistentes con la gran velada musical; contado con jóvenes, niños y adultos a la espera de la gran presentación de música clásica, gracias a la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo, la Alianza Colombo Francesa y Proartes.

2064 personas se congregaron durante dos días para escuchar al maestro belga Paul Dury, acompañado por sus 37 músicos que tocaron los siete violines primeros, seis violines segundos, seis violas, cuatro chelos, dos contrabajos, una percusión y los vientos por dos; ellos, uno a uno subieron la nota, agudizando la Sinfonía No.1 en Sib Mayor op.38 "Primavera”.

La gente estuvo encantada, como si la Orquesta Filarmónica de Cali les estuviera llenando el alma de fe y amor en esta Semana Santa; fascinados por un concierto melódico que presentó: Andante un poco maestoso- Allegro molto vivace, Larghetto, Scherzo: moloto vivace y allegro animato e grazioso.

Wilmarck Caicedo, asistente del evento, indicó que es importante asistir a eventos como estos en semana santa; explicó que la cultura en la ciudad se está reactivando y en épocas como ésta ya no es necesario ir a otras ciudades porque aquí se puede encontrar variedad con calidad.

Después del intermedio inició la segunda parte con la presencia del francés Jean-François Dichamp, en el piano, como Solista invitado; con el concierto para piano y orquesta No.1 en re menor op.15 de Johannes Brahms con Mestoso, Adagio y Rondo: allegro non troppo.

El sábado 3 de abril a las 7 de la noche, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura contó con aproximadamente 700 personas para la cantata dramática Obra Réquiem para Don Cualquiera. Uno de los espectáculos más esperados en esta época de recogimiento espiritual, “Polvo Fuiste, polvo eres, y al polvo has de volver”.

Estrenada en el año de 1963 con texto y música del profesor León J. Simar, compositor belga que emigró a Colombia en 1949, radicándose en Cali e iniciando una labor pedagógica que se concretó en la fundación de la Escuela de Música de la Universidad del Valle.

En su tercera presentación, músicos de Cali y Popayán interpretaron esta obra que ha sido escrita para cinco cantantes solistas: El Filósofo (tenor), La Muerte (contralto), La Esperanza (soprano), el Maestro del Mundo (bajo) y Don Cualquiera (barítono); un Coro de Cámara (32 voces) que representa a la Conciencia, un Coro Mixto (80 voces), una orquesta de percusión y piano a cuatro manos.

Durante esta semana los asistentes tuvieron la oportunidad de viajar en su interior, recorrer este período del perdón, la reconciliación y la paz; participando en un evento cultural con la suficiente fuerza en el escenario para promover la identidad y afianzar los valores artísticos de nuestra ciudad 

El Turismo

Durante todo el puente festivo de la semana santa se presentaron los siguientes avances:

En la vuelta occidente entre alojamientos, pasadías y veraneantes registró un aproximado de 6 mil personas en Pichindé, la Leonera, La Elvira, Cristo Rey, los Andes, Farallones de Cali, etc.

En ruta de la montaña, Pance, Villa Carmelo y la Buitrera, hubo en pasadías un aproximado de 10 mil personas y entre alojamientos y veraneantes unas 9 mil personas aproximadamente un total 19 mil.

Con lo anterior, el secretario de Cultura y Turismo de Cali,  Argemiro Cortés Buitrago agradece a los caleños que se sintieron motivados en visitar la zona rural de Cali en esta semana santa, porque ocuparon en un 90% los alojamientos rurales, demostrando así, que no hay que salir de la ciudad porque aquí contamos con aire puro, avistamientos de aves, mariposarios, entre otros aspectos que hacen de ésta la Sucursal del Cielo.

Agrega que “Todos los caleños y caleñas han respondido de manera masiva a diferentes manifestaciones y actos religiosos durante esta Semana Mayor, un claro ejemplo es la presencia de más de 40 mil personas en la Procesión del  “Perdón y la Reconciliación” y 2660 personas aproximadamente en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura; son algunas de las cifras exitosas que demuestran que Santiago de Cali es una ciudad cultural y turística donde el pecado es no estar en ella”.

Y finalmente invita a caleños y turistas a participar este 11 de Abril de la Ruta Fluvial, que se llevará a cabo en el Corregimiento el Hormiguero, una navegación por el Río Cauca hasta la desembocadura del Río Jamundí; una posibilidad para conocer todo acerca de la Tribu los Cimarrones, quienes fueron los colonizadores de este sector. El paquete incluye almuerzo, refrigerio y un  recordatorio, que tiene el valor de $33.000 por persona. 

/ Marcela España dianamarcela.espana@gmail.com

FOTOS: GERMAN NIETO DE AVILA

¡Una vez más queda demostrado porqué hasta en la Semana Mayor, Cali es Cultura


Número de visitas a esta página 4528
Fecha de publicación 05/04/2010
Última modificación 05/04/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura