La transparencia es una herramienta, no un fin: Julio Felipe Fajardo, Colombia Compra Eficiente.

La transparencia es una herramienta, no un fin: Julio Felipe Fajardo, Colombia Compra Eficiente.


Nosotros como agentes del Estado no tenemos que dar transparencia, sino utilizarla para lograr procesos de compra estatal más claros, eficientes y económicos.  La transparencia es una herramienta, no un fin y no solo es la lucha contra la corrupción sino el mayor valor por dinero, dijo Julio Felipe Fajardo San Martín, secretario general de Colombia Compra Eficiente, en la Primera Jornada por la Transparencia convocada por la alcaldía de Santiago de Cali y la Contraloría local.

Fajardo San Martín dejó claro que para lograr mayores índices de transparencia es necesario que la información esté puesta en los canales respectivos, de manera oportuna, clara y veraz (Colombia Compra Eficiente, Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop 2, por ejemplo). No obstante de nada sirve tener una cantidad de información si no se utiliza o no se comprende, por ello es importante la formación para que el comprador público alinee su discurso con el resto de los actores, con el fin de que las herramientas sean utilizadas correctamente.  Si se alinean van a unir esfuerzos y a lograr el mayor valor por dinero en las adquisiciones públicas.

“La transparencia la logramos asegurando que la información esté en las plataformas, de manera oportuna y confiable, para todos, al mismo tiempo y que todos (sic) se enteren de lo que estamos ofreciendo. Esto reduce las diferencias en términos de información para tomar mejores decisiones. Las plataformas y mecanismos deben servir para que todos los actores de compra publicas estén enterados”, dijo Fajardo San Martín.

En cuanto al valor por dinero  “el foco debe estar tres cosas: que lo que compro me sirva para atender al ciudadano, esto es eficacia; que los procesos de compra sean eficientes, ágiles, no se  necesita un batallón de abogados para hacerlo; que el Estado pague el valor justo, no solo por lo que vale el producto en ese momento, sino que se tenga en cuenta todo el ciclo de vida del mismo”, puntualizó el funcionario de Colombia Compra Eficiente.  

Así las cosas, el valor por dinero se traduce en economía, eficacia y eficiencia; sin embargo esto también es el producto de una gestión de procesos, procedimientos y de una administración de riesgos de corrupción.

Y aunque las entidades estatales perciben el proceso de compra como algo operativo,  Fajardo San Martín invita a que se mire este concepto como el desarrollo de las políticas públicas y el impacto de la economía en el logro de los objetivos de gobierno, que muy es grande. “Si no vemos el valor estratégico vamos a ver los contratos compra pública como un tema legal y operativo, la propuesta es conocer cómo impacta al resto de políticas públicas, entonces vamos a ver que el valor es alto.”

En conclusión, la transparencia se traduce en eficacia, eficiencia, economía, información clara, veraz y oportuna que involucre a todos los actores de la cadena de provisionamiento, con el objeto de lograr procesos de compras estatales más claras y el Estado pague lo justo.

Se anexa a esta publicación la presentación hecha por Julio Felipe Fajardo San Martín.

Nombre:
Julio Felipe Fajardo.pdf 2.25Mb 07/06/2017
Descripción:

La transparencia es una herramienta, no un fin: Julio Felipe Fajardo, Colombia Compra Eficiente.


Elizabeth Muñoz Garzón. 


Número de visitas a esta página 2710
Fecha de publicación 07/06/2017
Última modificación 07/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura