Nuestra trayectoria


La Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación es el resultado de tres años de investigación y de un trabajo conjunto con poblaciones, comunidades y organizaciones provenientes en su mayoría del Pacífico colombiano.

Durante las vigencias 2017 y 2019 se avanzó en el desarrollo de dos ejes fundamentales. En primer lugar, la consecución y adecuación del Espacio Físico, mediante un estudio de factibilidad que determinó como sede de la Casa, la ubicación actual.

Finalmente, en 2019 se adelantaron los procesos que harán posible su apertura.  Por un lado, la licitación pública de obra 4164.010.32.1.112- 2019, con el objetivo de realizar la construcción de la obra de adecuación del predio. Por otro lado, el concurso de méritos abierto 4164.010.32.1.114-2019, con el objetivo de realizar la interventoría técnica, administrativa, financiera, jurídica y ambiental para el contrato de obra de adecuación de la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación.

Este Lugar de Memoria propone una Ruta de Apropiación Social, incentivando la participación continua por parte de diversas comunidades víctimas del conflicto en la construcción de las narrativas presentes en la Casa, y las diferentes actividades que puedan desarrollarse en este sentido. También promovemos acciones pedagógicas y escenarios de construcción de paz y reconciliación desde lo local con enfoque regional. En este sentido, mencionaremos algunas de las actividades destacadas del año 2022 y primer semestre de 2023:

Segundo Semestre de 2023:

El 21 de junio se continua promoviendo pedagogías sobre la memoria del conflicto armado para la No repetición de hechos violentos. En esta ocasión, nos visitó un grupo de adultos mayores de la Cooperativa Creafam, para conocer el lugar y entender las dinámicas del conflicto armado en el suroccidente colombiano.

Segundo semestre de 2022:

  • Tres (3) exposiciones en el mes de septiembre en el marco de la Conmemoración de las Víctimas de Desaparición Forzada: 1. “Ausencias Bordadas”; 2. “Manos: un ejercicio de dar, recibir y soltar”; 3. “Museos Galerías de las Memorias”.

  • Exposición “Contar para Sanar”, actividad en busca de dignidad, memoria y escucha para honrar las historias de las personas que tuvieron que afrontar el secuestro, la desaparición forzada y otras infracciones en el país por cuenta de la guerrilla de las FARC-EP. Octubre 20, 21 y 22.

  • Exposición “Las huellas del Arte en la Guerra” de artistas firmantes, víctimas y amigos del Acuerdo de Paz en el marco de la conmemoración de los 6 años del acuerdo de paz. Noviembre-diciembre.

  • Exposición Fotográfica: “Memoria y Cultura de la Resistencia”. La exposición es una mirada y reflexión sobre el papel del arte y la cultura en la protesta social. La exposición estuvo abierta del 9 al 23 de diciembre.

Evento “Semana de las Mariposas Invisibles” en el marco de la Conmemoración de las Víctimas de Desaparición Forzada. Se realizaron tres exposiciones para reflexionar sobre las ausencias de los seres queridos que ya no nos acompañan y por qué es importante recordar su memoria para no olvidar y para reclamar verdad, justicia y reparación.

Conversatorio “Desde la Mirada de los reincorporados la Propuesta de Paz Total de Gustavo Petro”, Diálogo con ciudadanos, reincorporados y ex militares acerca de su pensamiento sobre la Paz. Se reflexionó sobre la importancia de cumplir a cabalidad con el Acuerdo Final de Paz. Asistieron al evento diferentes organizaciones, instituciones y público en general.

Obra de Teatro “Paisajes Circulares” relacionada con el tema del estallido social. Los artistas invitaron a los asistentes a pasar al patio posterior de la CMCR donde se entregó a cada uno una rosa y un mensaje, después se les indicó el sitio donde debían sentarse. Luego de que todos se acomodaron empezó la obra de teatro donde se hizo una representación de las vivencias del estallido social, con el fin de reescribir esas memorias dolorosas, transformándose por medio de la escucha y la palabra en un mensaje de vida y esperanza.

Evento: “Contar para Sanar”, una propuesta del área de Acompañamiento y Representación Legal ante la jurisdicción Especial para la Paz de la Comisión Colombiana de Juristas con la que se busca dignidad, memoria y escucha para honrar las historias de las personas que tuvieron que afrontar el secuestro, la desaparición forzada y otras infracciones en el país por cuenta de la guerrilla de las FARC-EP, a través de diferentes muestras artísticas y culturales, relatos de las víctimas y exposición de documentales, infografías, entre otras actividades.

Evento “Los desafíos del legado del Informe Final de la Comisión la Verdad en el Valle del Cauca”. En él se reflexionó sobre mejores futuros en nuestro país que establezca una ruptura con el pasado violento que hemos tenido y le apueste a otro proyecto de sociedad en la que se respete la diversidad, los derechos humanos y se garantice prácticas pacifistas. También se mencionaron las diferencias pedagogías por las memorias, la verdad y esperanza.

Encuentros o actividades con la población víctima del conflicto:

  1. Mesa de Víctimas de Trujillo

  2. Mesa de Victima de Dagua

  3. Fundación Víctimas del Conflicto Cuenca del Pacífico

  4. Fundación Guagua

  5. Movice

  6. Coorporación para el desarrollo regional (CDR)

  7. Mesa de Víctimas del Valle

Ciclo de conversatorios con el nombre: Hacia la construcción de la política pública de paz y reconciliación, como un espacio pluralista para la participación de la ciudadanía en la construcción de paz, memoria, reconciliación y no repetición, de cara a los nuevos cambios sociales y políticos que atraviesa el país. Hasta el momento se han realizado tres conversatorios: La paz urbana y su ruralidad; Las mujeres en la construcción de paz. El tercer conversatorio: Dos años después del Estallido Social en Cali: Memorias y desafíos para paz, que se realizó el jueves 27 de abril de 2023 con el objetivo de promover reflexiones en torno a las memorias del paro nacional 2021, así como, propuestas y recomendaciones sobre cómo debemos avanzar como sociedad hacia una cultura de paz y la No Repetición de la violencia en la ciudad.

 


Número de visitas a esta página 596
Fecha de publicación 08/07/2019
Última modificación 05/07/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura