¿Dónde estamos?


Estamos ubicados en el centro histórico y cultural de Santiago de Cali, en la Carrera 4 # 6-56 del barrio La Merced. Nuestra casa es un Bien de Interés Cultural (BIC), construida en el siglo XVIII como vivienda familiar y continuó con este uso hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando se convirtió en sede del Colegio Alférez Real. Posteriormente estuvo abandonada por algunos años, lo que produjo un gran deterioro en su arquitectura hasta el período 2002 y 2004 cuando se realizó una restauración y cambió de uso hacia el área cultural, lo que posibilitó la apertura de este lugar que hoy nos acoge y es patrimonio vivo de Cali. 

Entre los cambios significativos que ha tenido el predio, se registra la transformación de un segundo patio de la casa que fue reemplazada por un solar, el cual se complementó con servicios sanitarios, una zona verde y un árbol de Guásimo, característico de la flora del Valle del Cauca. Además, el solar es un lugar simbólico de la casa, que refleja conexión del ser humano con la naturaleza. 

Este lugar cuenta con hallazgos de patrimonio arqueológico encontrados en 2019, como fragmentos de materiales de diversas temporalidades y cimentaciones de muros, que evidencian las transformaciones de la casa y constituyen trazos culturales de nuestra historia.

 


Número de visitas a esta página 609
Fecha de publicación 08/07/2019
Última modificación 08/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura