Acompañamiento a comunidades negras y afro en jornada descentralizada del Ministerio del Interior para región Pacífico

Acompañamiento a comunidades negras y afro en jornada descentralizada del Ministerio del Interior para región Pacífico

Las jornadas ya se han desarrollado en San Andrés, San Basilio de Palenque, Bolívar, Chocó, Montería, Valledupar y continuarán recorriendo regiones para atender comunidades negras, afros, raizales y palenqueras.


El programa CaliAfro, de la Secretaría de Bienestar Social Distrital, acompañó la jornada realizada por el Ministerio del Interior en desarrollo de la estrategia ‘Dirección Afro en Territorio’, que tiene como objetivo acercar la oferta institucional de servicios a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país.

En esta oportunidad, la estrategia que recorre el territorio nacional llegó a la región Pacífica integrada por los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, para facilitar el acercamiento de las organizaciones de base, consejos comunitarios y expresiones culturales, entre otras, con las entidades del orden nacional, departamental y municipal.

De la actividad hicieron parte la Agencia Nacional de Tierras, Prosperidad Social, la Agencia de Servicio de Empleo con la participación de Comfandi y Comfenalco, la Secretaría de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle y la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias de la Alcaldía de Cali, a fin de que pudieran resolver, consultar y adelantar trámites en temas referentes a su misionalidad.

Durante el evento, la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras-NARP, del Ministerio del Interior, adelantó registros de auto-reconocimiento y socializó la ley de la exoneración de la libreta militar para los hombres de estas comunidades. Asimismo, se hizo seguimiento a las peticiones que se han elevado ante la entidad para la inscripción y actualización en el Registro Público Único Nacional de Consejos Comunitarios, formas y expresiones organizativas y organizaciones de base de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

(Lea también: Encuentro de Colonias del Pacífico, un compartir de unión e integración)

“Estamos acompañando y brindando apoyo a estas jornadas del Ministerio, para generar una atención integral a las comunidades negras y afro, donde cada una de las instituciones y organizaciones podamos resolver los requerimientos. Que esta sea la oportunidad para acercar a la gente de los territorios como también lo hemos venido implementado con la Política Pública CaliAfro”, manifestó Karen Zamora Mina, líder del programa CaliAfro.

Por su parte, José Númar Viveros, quien trabaja con una fundación en Buenos Aires, Cauca, expresó: “participamos para que el Ministerio nos indique si estamos cumpliendo la normatividad nacional en los diferentes procesos que llevamos a cabo, con las comunidades negras y afro y nos puedan asesorar frente a esto”.

Ever Lozano, presidente del Consejo Comunitario del corregimiento de Quinamayó, Jamundí, consideró importante asistir a estas jornadas para actualizar documentación de auto-reconocimiento. “Nos llevamos información, como la que hemos recibido, relacionada con empoderamiento a nuestros jóvenes y que, ante todo, el Gobierno Nacional llegue a los territorios marginados y aislados”, puntualizó.




 


Karen Zamora Mina - Líder Programa CaliAfro

 

José Númar Viveros - Fundación Colombia Sana, departamento del Cauca

 


Ever Lozano - Presidente Consejo Comunitario del corregimiento de Quinamayó, Jamundí

 

 

 

 



Le puede interesar…
- Nos unimos a la primera celebración del Día Internacional de los Afrodescendientes












Mary Lorena Angulo


Número de visitas a esta página 575
Fecha de publicación 03/06/2023
Última modificación 03/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura