Fallo en segunda instancia favorece al Municipio de Cali frente a ocupaciones ilegales en La Viga

Fallo en segunda instancia favorece al Municipio de Cali frente a ocupaciones ilegales en La Viga


El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca falló en segunda instancia a favor del Municipio de Santiago de Cali sobre la acción de tutela instaurada por un habitante de La Viga, en el sector de Pance.

El demandante quien asegura ser poseedor de los terrenos que corresponde a la Zona Verde 1 que hace parte del patrimonio inmobiliario del Municipio de Santiago de Cali fue notificado que no es procedente su pretensión por vía de tutela para suspender un desalojo que está ordenado en la Resolución No 41.61.2.24.001 del 25 de abril de 2018.

La directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica, María del Pilar Cano Sterling explicó que, la diligencia se trata de una restitución de derechos ambientales y ecológicos que son colectivos y por tanto no pueden ser ocupados por particulares.

El fallo determinó que el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, que se tramita ante la jurisdicción contenciosa administrativa, de conformidad con el artículo 138 de la ley 1437 de 2011, no resulta idóneo o eficaz para pretender la nulidad del proceso policivo de restitución del bien inmueble de uso público.

Sumado a esto, de acuerdo con el material probatorio que obra en el expediente, no está demostrado el perjuicio irremediable causado, lo que obliga a confirmar la sentencia impugnada que declaró improcedente esta acción, de conformidad con todo lo expuesto en la sentencia de segunda instancia que confirma lo proferido el 23 de junio de 2020 por el Juzgado 12 Administrativo Oral del Circuito de Cali.

“Insistimos en explicar a la ciudadanía que esta es una zona verde de uso público y está destinada para el beneficio de la comunidad; además, la directriz enfática del señor alcalde es que la ocupación que vienen adelantando determinadas comunidades en ese sector es ilegal y el río Pance debe ser protegido porque le pertenece a toda la caleñidad”, ratificó Cano Sterling.

Nombre:
Tutela 2020-00089 Anibal Valencia vr mpio Cali y otros improcedente VF 2020.pdf 0.23Mb 29/07/2020
Descripción:

Tutela 2020-00089 Anibal Valencia vr mpio Cali y otros improcedente VF 2020


Catalina Libreros.


Número de visitas a esta página 1334
Fecha de publicación 29/07/2020
Última modificación 29/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura