Corregimiento de Pance.

Comparte esta publicación

Ubicado al extremo sur de la Ciudad de Santiago de Cali, sobre la vertiente oriental de la cordillera Occidental, ofrece grandes atractivos al visitante. Las Aguas cristalinas del Río Pance y sus afluentes, su Fauna y su Flora, los diferentes sitios y senderos ecoturísticos hacen de este, un lugar para ir, disfrutar y regresar.

Antiguamente poblado por los Panci o Pance en la cuenca del Río, diezmados con la llegada de los Españoles, hoy esta habitado por una comunidad hospitalaria, provenientes de diferentes departamentos del suroccidente Colombiano.

El Recorrido del Río Pance demarca el centro de la zona a la cual convergen afluentes, vías, sitios y senderos ecoturísticos. El visitante se encuentra con una gran variedad de Flora y Fauna, en un ambiente que va desde la formación de SELVA TROPICAL DE TIERRAS BAJAS en la Vorágine a 1.100 metros sobre el nivel del mar, pasando por la SELVA SUBANDINA en el pueblo de Pance a 1.550 metros sobre el nivel del mar y por SELVA ANDINA en Pico de Loro a 2.800 metros sobre el nivel del mar, hasta el ambiente de PARAMO en el Pico Pance a 4.100 metros sobre el nivel del mar.

Además de su belleza natural, la comunidad de Pance ofrece a sus visitantes una gran variedad de comidas típicas, como el Sancocho de Gallina y la Fritangas , así como piezas artesanales elaboradas en madera, cerámica, guadua, tejidos y artículos decorativos en fibras y semillas naturales.

Iniciando nuestra ruta para adentrarnos al corregimiento de Pance nos encontramos con la vereda la Vorágine.

Localizada a una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar a orillas del Río Pance y habitada por 200 personas aproximadamente es el principal balneario natural en el Área municipal de Cali.

Es el punto de llegada y partida de rutas urbanas de buces que, por vía pavimentada, emplean alrededor de 50 minutos desde el centro de Santiago de Cali. Allí se encuentra , una estación de Policía, centro de Salud, Iglesia, Escuela, Colegio y una gran variedad de sitios de esparcimiento y alojamiento con discotecas y restaurantes que ofrecen deliciosas comidas típicas de la región. Esta vereda alberga entre otros EL ECOPARQUE DEL RIO PANCE, el cual brinda una variada gama de atractivos y servicios: Sendero para caminantes, vivero de plantas nativas, lago para pesca, campos deportivos, zonas para camping, ecohotel, salón de reuniones y restaurantes, en un ambiente compenetrado con la naturaleza y el Río Pance . El Centro campestre los Arrayanes, El Ecoparque los lagos de Pance, La Chorrera del Indio, La maja, Estadero la Vorágine , El club del Departamento, La villa de Antaño, Ecohotel las Heliconias, La Bombonera , Reserva de Anahuac, son también lugares que ofrecen alojamientos, gastronomía típica de la Región zonas de camping y recreación.

Desde la Vorágine puede tomarse el sendero que conduce a la Vereda PICO DE AGUILA. Esta, ubicada a 3.5 Km de la Vorágine y con una población de 48 habitantes, es el punto de llegada y partida para quienes desean disfrutar el boscoso sendero hacia el cerro PICO DE AGUILA, el cual se encuentra a una altura de l850 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se tiene una privilegiada vista del hermoso Valle del Cauca, pudiendo apreciar Santiago de Cali y municipios cercanos como Palmira, Candelaria y Jamundí.

El tapiz verde del fondo contrasta con el azul de las montañas de la cordillera central y en días despejados, con el blanco resplandeciente del nevado del Huila. El acceso a la vereda PICO DE AGUILA y EL BANQUEO puede realizarse por vía carreteable y por sendero. Hacia el otro extremo de la Vereda Pico de Aguila se encuentra la Vereda de PEON, con una población de 200 habitantes, a 4 Km de la Vorágine , es de interés histórico y ecológico para el visitante, minas de oro explotadas durante la época Colonial se encuentran allí.

Como testigos del pasado hoy, una pequeña comunidad de la región explota artesanalmente algunas minas continuando su tradición. El sendero a Pico de Aguila se cruza con un canal que condujo agua hacia las minas durante la colonia, pero actualmente esta colonizado en gran parte de su trayecto por un frondoso bosque.

Retornando a nuestra ruta y volviendo a la Vorágine , nos encontramos en la VEREDA SAN FRANCISCO. Ubicada a 3.5 Km de la Vorágine por vía carreteable, cuenta con gentes que desarrollan actividades artesanales en madera, agricultura orgánica, floricultura, Avicultura y preparan deliciosos platos que el visitante puede disfrutar a orillas del río. Su atractivo natural más conocido es la Chorrera del Indio, aunque algunos caminantes tienen esta vereda como punto de partida hacia EL OTOÑO. De la parte alta del ALTO DEL TRUENO, nace ala QUEBRADA EL ENCANTO, encontrándonos en su recorrido con escarpadas montañas y luego da origen a la majestuosa CHORRERA DEL INDIO con 35 metros de altura, que cae sobre una piscina natural. Se encuentra ubicada a una altura de 1.450 metros sobre el nivel del mar, a tres Km de la Vorágine por vía vehicular. Por su belleza natural, es un sitio que invita al contacto con sus aguas frías y cristalinas.

Sitios de Interés:

- Pueblo de Pance

• Centro de Educación ambiental el Topacio
• Parque Nacional Natural los Farallones
• Pico de Loro
• Reserva Natural Hato viejo
• Pico Pance

Senderos ecoturísticos:

• La Vorágine – Pico de Aguila:

Partiendo del Club del Departamento y siguiendo 500 metros por vía pavimentada, se asciende por un sendero que lleva a un tramo de carretera destapada. Desde allí puede apreciar la Quebrada CHORRO DE PLATA, la chorrera del Indio y un amplio trayecto del cañón del Río Pance. Retomando el sendero se pasa por fincas y bosques ricos en Robles, Yarumos, Sietecueros, Cascarillos, Bromelias. Aráceas y otras especies nativas. Saliendo del Bosque, el ecoturista pasa por potreros para arrimar a la vereda el Banqueo y vereda Pico de Aguila, desde donde se asciende al cerro Pico de Aguila, pasando nuevamente por bosque nativo. Si desea tener mas aventura asciende por espacio de una hora y se encuentra con la Ventana y un poco más adelante con el Cerro Toca Nubes.

El recorrido se hace en aproximadamente dos horas y media.

• Vereda San Francisco – El Otoño:

Con dos horas y media de caminata desde San Francisco y a 1.800 m .s.n.m., encontramos el otoño, a donde se llega por un sendero rodeado de hermosos árboles, pastizales y sembrados de café y frutales. Este es un recorrido suave que permite deleitarse con los sonidos de la naturaleza mientras se asciende. Después del Otoño se desciende en dirección suroriente por camino boscoso, dónde suelen verse guacharacas, pavas y barranqueros. Finalmente se llega a la Vorágine ingresando por la parte alta de la Quebrada Corro de Plata.

• Centro de Educación Ambiental El Topacio – Pico de Loro:

Partiendo de El Topacio, en dirección Suroccidente, se toma un terreno boscoso

rodeado por hermosos y frondosos helechos. Después de treinta minutos de recorrido, se llega a la finca la Chorrera , donde el caminante puede darse un respiro, sobre un terreno abierto con magnifica vista. Retomando el sendero, se pasa por el potrero El Arrepentido antes de penetrar en el bosque y ascender a Pico de Loro, avanzando en silencio es posible ver y escuchar pavas, loras y otras aves de vistosos colores. El bosque es rico en Orquídeas, Aráceas, Bromelias, madroños de monte, robles y encenillos. Finalizando el bosque, el sendero se hace escarpado y exigente, culminando en una gran roca que corona la Cima de la Montaña. Este recorrido toma un tiempo aproximado de tres horas.

• Pueblo de Pance – Quebrada Oscura – Reserva Natural Hato Viejo.

A 2200 m .s.n.m y a tres horas y media de recorrido desde el pueblo de Pance, se llega a Quebrada Oscura por el camino que va a la reserva natural de Hato Viejo. En el recorrido se pueden observar aves, mariposas, exhuverante vegetación y el sereno ascenso de la niebla sumergiéndose en las cristalinas aguas del Río Pance. El sendero presenta majestuosos paisajes pasando por peñascos a lado y lado, antes de llegar a quebrada Oscura la cual debe su color a la presencia de rocas oscuras en su lecho y a la escasa luz que logra penetrar en el bosque. Para llegar a la reserva natural Hato Viejo se asciende por las márgenes del Río Pance, cruzándolo varias veces por puentes colgantes

En este sendero el caminante puede encontrarse con mamíferos como el cusumbo, la guagua, aves como el barranquero ave típica de la región, gran variedad de insectos y árboles nativos de gran envergadura en un recorrido que dura aproximadamente tres horas desde el pueblo de Pance.

• Pueblo de Pance – centro de investigaciones corea.

Saliendo del pueblo de Pance, en la desembocadura de la quebrada la castellana y

Ascendiendo hacia el noroccidente durante tres horas de camino, se llega a COREA, Centro de Investigación de la Corporación Regional del Valle del Cauca ( C.V.C).

Allí hay sitios para acampar y casa de estadía, siendo necesario solicitar permiso ante esta entidad. El sendero es empedrado y escarpado hasta la finca El Cominal donde podemos divisar los afilados picos de los Farallones de Cali antes de llegar a Corea.

El bosque de Niebla predomina en el recorrido, encontrándose Yarumos, encenillos, Sietecueros, cedros negros y morados, entre otros. Caminando en silencio se puede escuchar el encantador sonido de las aves y observar las diferentes tonalidades de gran cantidad de Mariposas cuando están en vuelo y posadas sobre, rocas o vegetación.

• Pueblo de Pance – Alto del Trueno:

Al nororiente del pueblo de Pance se destaca el Alto del Trueno, al que se llega por un camino de ascenso fuerte y escarpado. Por ello alcanzar su cima se ha vuelto un reto para los amantes del “ Rappel” o escalada. En el Alto del Trueno también llamado “Cumbres Borrascosas” se puede acampar luego de pasar por huertos caseros de viviendas campesinas, potreros y bosques en un recorrido que toma dos horas y media.

• Pueblo de Pance – Pico Pance:

Al Occidente del pueblo de Pance, tomando la vega del Río Pance hasta su confluencia con el Río El Pato, se toma el sinuoso ascenso que conduce a Pico Pance. Este es el recorrido mas representativo del PNNF, pues durante su travesía encontramos los diferentes pisos térmicos con los cambios en diversidad Biológica que ello induce. La caminata se hace por una cuchilla que divide el Río Pato de la Quebrada Oscura. En el recorrido se pasa por sitios tapizados de musgos, orquídeas, Bromelias y Aráceas. A medida que se asciende la vegetación pierde altura.

Después de 5 horas el caminante se encuentra con Balcones, Pico donde es Posible acampar y divisar los Farallones. Avanzando una hora mas, se logra el anhelado pico desde donde se observa un majestuoso paisaje que involucra el Litoral Pacifico, con el azul del mar al fondo, seguido del verde intenso de la selva húmeda.

Hasta aquí el recorrido toma seis horas.

Mayores informes: Oficina de Turismo de Cali.
Carrera 5 N°: 6 – 06 Oficina 102.

Regresar

Número de visitas a esta página: 42729
Fecha de publicación: 11/05/2004
Menu Principal Lateral

Vinculos Banners

Redes Sociales

content

Acerca de este Portal Nexura