Ser jurado de votación, una función pública transitoria y de forzosa aceptación

Ser jurado de votación, una función pública transitoria y de forzosa aceptación

El 5 de septiembre se publican en todo el país las listas de los 615.085 jurados de votación que prestarán su servicio en las elecciones del 30 de octubre. El nuevo software dispuesto por la Registraduría asigna la mesa, el puesto de votación y el lugar en donde se debe presentar el ciudadano para asistir a las capacitaciones de jurados que por Ley tienen carácter obligatorio.

Los jurados  son  protagonistas en las jornadas electorales, su rol y su buen desempeño son fundamentales para el éxito de los procesos democráticos, ya que son los encargados de garantizar la transparencia e imparcialidad de los resultados electorales, reflejando fielmente la voluntad de los votantes manifestada en las urnas.

La publicación se hará mediante listados que se fijan en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Electoral.

De igual forma se publicarán en la página Web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co y se enviará la información a las oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

Ser elegido jurado de votación le permite al ciudadano asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos, ya que son los jurados quienes están al frente de las mesas de votación, atienden a los sufragantes, manejan el material electoral, diligencian los formularios, vigilan las urnas y realizan el conteo de mesa.
Claudia Salas


Número de visitas a esta página 7154
Fecha de publicación 05/09/2011
Última modificación 05/09/2011

Versión 7.0.1

Powered by Nexura