La Alcaldía de Cali fortalecerá conceptos jurídicos para una mejor defensa de lo público

La Alcaldía de Cali fortalecerá conceptos jurídicos para una mejor defensa de lo público


Con el propósito de fortalecer las competencias de los abogados de la Administración Central Municipal, el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública afianzará el boletín de relatoría y modificará los procedimientos para la emisión de actos administrativos, conceptos y similares.

María Carolina Valencia Gómez , subdirectora de Doctrina y Asuntos Normativos explicó que “el primero obedece a un compendio de notas informativas referentes a novedades jurisprudenciales y normas de carácter nacional y actos administrativos firmados por el alcalde, a fin de que haya mayor conocimiento y difusión hacia los funcionarios e incluso hacia la misma ciudadanía y el  segundo, hace referencia a la metodología para elaborar de una manera más técnica los actos administrativos en el interior del gobierno local, como lo precisa el alto gobierno a través del Decreto 142 de 2016”.

Argumentó: “con este esfuerzo se busca crear conciencia en los distintos organismos que hacen parte del Estado Municipal sobre la importancia de considerar en todo momento los fundamentos jurídicos para la misión de esos actos”.

Así mismo la funcionaria subrayó: “tanto en la consolidación de la relatoría jurídica como órgano de difusión, como en la elaboración técnica de los actos administrativos se pretende que en la Administración de Maurice Armitage, todo el personal de abogados y de apoyo esté alineado en conceptos, hable el mismo lenguaje jurídico y se esté dentro de los conceptos de legalidad y sustentos correctos y adecuados para la debida defensa de lo público, tanto en lo conceptual como en lo formal a la hora de plasmar la información en un documento”.

Finalmente, la abogada Valencia Gómez indicó que bajo la orientación del director jurídico de la Alcaldía, Nayib Yaber Enciso la administración local trabaja duro para poner funcionamiento el software Jurisdoc para uso no solo de los funcionarios de la Alcaldía sino también para el conocimiento y utilización de los ciudadanos, aspecto último que permite avizorar una mayor participación y diálogo con la comunidad.

Gustavo Sánchez   

 


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Fecha de publicación 17/01/2019
Última modificación 17/01/2019

Versión 7.0.1

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