La justicia tiene que recuperar el podio que le corresponde: María Claudia Rojas Lasso

La justicia tiene que recuperar el podio que le corresponde: María Claudia Rojas Lasso


Frente a los momentos aciagos que vive la justicia colombiana, hoy el mensaje es de unidad de todas las jurisdicciones. Es el momento para levantarnos de la ceniza y rescatar los valores y la ética, esos valores y principios que siempre caracterizaron a la rama judicial. Estas fueron las palabras de la jurista caleña María Claudia Rojas Lasso, presidenta del Comité de Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), invitada a la segunda jornada del VI Encuentro de las Jurisdicciones, convocado por el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública de Santiago de Cali.

Refiriéndose a la corrupción, Rojas Lasso dijo que ésta no es un problema solamente local, es un problema mundial, una pandemia. Frente a eso la comunidad internacional debe unirse para luchar contra ella, porque no hay que traicionar la confianza pública. Detalló que en la Comisión de Ética del máximo organismo rector del futbol mundial, son muchísimos los casos de corrupción que se tienen.  

A renglón seguido, la abogada de la Universidad San Buenaventura de Cali y expresidenta del Consejo de Estado, agregó que para evitar más actuaciones polutas, la FIFA ha incorporado en su reglamento a la Convención de Nacionales Unidas (UN) sobre Corrupción, aprobada en 2003.  

Dicha convención indica que “la corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad. Socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana”

 

La lectura que hiciera Rojas Lasso del documento de la UN reitera la importancia de valores fundamentales como la honestidad, el respeto del estado de derecho, la obligación de rendir cuentas y la transparencia para fomentar el desarrollo y hacer que nuestro mundo sea un lugar mejor para todos.

 

“La corrupción afecta infinitamente más a los pobres porque desvía los fondos destinados al desarrollo, socava la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios básicos, alimenta la desigualdad y la injusticia y desalienta la inversión y las ayudas extranjeras. La corrupción es un factor clave del bajo rendimiento y un obstáculo muy importante para el alivio de la pobreza y el desarrollo” agregó la  exmagistrada.

Por último, esta mujer con más de 25 años en la rama judicial y madre de tres hijos, instó a los 150 asistentes al VI Encuentro de Jurisdicciones,  a trabajar honestamente para que la justicia recupere el podio que le corresponde, del cual nunca debió descender.

Este evento contó con la participación de 26 magistrados y ex magistrados de las altas cortes, del Tribunal Superior de Cali, docentes universitarios, doctrinantes y dos expositores de Argentina y Costa Rica y se expusieron más de 20 temas jurídicos relacionados con la actividad del derecho público.  


Número de visitas a esta página 2095
Fecha de publicación 10/11/2017
Última modificación 10/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura