Funcionarios municipales justifican política pública de regulación de vendedores ambulantes

Funcionarios municipales justifican política pública de regulación de vendedores ambulantes


La Administración Municipal solicitó al ponente del proyecto de Acuerdo que establece la política pública de regulación de vendedores ambulantes que ocupan el espacio público, el numeral que permitirá el cobro para  los que ahí presentes.

Esto teniendo en cuenta que el Consejo de Estado profirió sentencia de una acción de nulidad simple y ahí declaró la nulidad por cuanto el legislador no ha creado el impuesto, tasa o contribución para efectuar cobro por la ocupación del espacio público.

La directora del departamento de Gestión Jurídica, María Ximena Román hizo la solicitud por considerar que de hacerse se estaría violando el principio de legalidad. Añadió que otra posibilidad es cambiar la redacción y contemplar un futuro cobro cuando la Ley así lo determine.

La funcionaria que tuvo la vocería en la sesión de la Comisión del Plan y Tierras explicó que se quiere tener una política pública para balancear los derechos de los vendedores informales como de las personas que quieran disfrutar de lo considerado como espacio público.

“Nosotros tenemos el deber de garantizarles sus derechos y en caso de reubicarlos deben estar en las mismas condiciones que establece la Corte Constitucional en sus sentencia”, enfatizó la abogada defensora jurídica de la alcaldía.

Finalmente, aclaró que la Corte no ha dicho que la única opción no es reubicar sino establecer programas y planes para mejorar su calidad de vida y garantizar su mínimo vital.

La comisión continuará este jueves 6 de julio a partir de las 10:30 a.m.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 5404
Fecha de publicación 05/07/2017
Última modificación 05/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura