El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle falló a favor del Municipio una acción de reparación directa

El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle falló a favor del Municipio una acción de reparación directa

La Dirección Jurídica de Cali, a cargo del abogado Javier Mauricio Pachón Arenales, conoció el fallo en segunda instancia de la sentencia 2004–00939 que profirió el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, el cual niega las pretensiones de la demanda de una acción de reparación directa.

De acuerdo con el Director Jurídico, el Municipio y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali fueron vinculados al proceso, por hechos relacionados con el deceso de un motociclista en el 2004, cuando transitaba por la calle 10 con Autopista Suroriental, a la altura de las calles 31 y 32.

La apoderada del Municipio en este caso, Gloria Amparo Pérez Paz, solicitó la exoneración de responsabilidad administrativa por cuanto el demandante no logró demostrar que el accidente ocurrido, se produjera por falla del servicio.

Según la Alcaldía, el occiso, al momento de los hechos, se encontraba ejecutando una actividad peligrosa, lo que hace presumible su responsabilidad. Se precisó, además, que el obstáculo con el que supuestamente colisionó en su motocicleta se encontraba en el lado izquierdo de la vía, no en el derecho, lo que quiere decir que de manera imprudente y negligente, violaba las normas de tránsito que rigen la conducción de esta clase de vehículos.

En conclusión, la demanda contra el Municipio no prosperó, porque los demandantes no lograron probar el nexo causal entre la omisión del Estado y el daño antijurídico causado a la víctima, toda vez que no aportaron ninguna prueba que induzca a derivar la responsabilidad estatal.

 


Número de visitas a esta página 9408
Fecha de publicación 07/05/2012
Última modificación 07/05/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura