Por una gestión pública transparente, Control Interno desarrolla Programa Anual de Auditorías 2018

Por una gestión pública transparente, Control Interno desarrolla Programa Anual de Auditorías 2018


Con el propósito de avanzar en un mejoramiento continuo al interior de los organismos que conforman el gobierno de Maurice Armitage, el Departamento Administrativo de Control Interno y Gestión de Calidad, adelanta 57 procesos, en el marco de su programa anual de auditorías.

Juan Carlos García Collazos, líder del subproceso evaluación de seguimiento, explicó que el objetivo es evaluar todos los procesos al interior del Municipio de Santiago de Cali y proponer soluciones, lo que al final arroja una serie de calificaciones desde las cuales se generan planes que lleven a que los procesos avancen debidamente y se ajusten al Plan de Desarrollo.

Expresó el profesional que “con el desarrollo de esas acciones se trabaja para garantizar la transparencia en todos los procesos que se generan al interior de la administración municipal, lo que beneficia al ciudadano de a pie porque puede confirmar una gestión de Gobierno que redunde con calidad de servicio”.

Asimismo, agregó que los ciudadanos pueden consultar todas las auditorías realizadas y qué tipo de control administrativo se ejerce, ingresando a la página web: www.cali.gov.co –organismo Control Interno – botón transparencia.

Recordó que en principio se presentó una propuesta al director de Control Interno de la Alcaldía, posteriormente – el 2 de febrero - pasó por el Comité de Coordinación del citado organismo, donde fue aprobado;  a partir de este momento se hace operativo, asignando los distintos grupos de auditores, se informa e inicia de acuerdo con las clasificaciones.

García Collazos indicó que “entre las auditorías a desarrollar se encuentran las de nómina, peticiones, quejas y reclamos, cliente interno contable, verificar la legalidad de los software, entre otros, midiendo los procesos también de acuerdo con su riesgo”.

El funcionario subrayó que se recibió una petición expresa del alcalde Maurice Armitage para que Control Interno haga seguimiento a los recursos que van a llegar con el empréstito de educación y los procesos antes y durante la realización de las próximas elecciones.

Desde el inicio del desarrollo de los procesos de Control Interno, el funcionario de Control Interno, Juan Carlos García, señaló que el organismo  al hacer auditorias transversales en Meci –Modelo Estándar de Control Interno -, Sisteda – Sistema de Desarrollo Administrativo - y de Calidad, que abarca a todos los organismos y a las unidades administrativas especiales, ha obtenido resultados que permiten rendir informe al Departamento Administrativo de la Función Pública, demostrando en materia de control interno, un positivo nivel de mejoramiento,  y que se fortalece cada vez más, al punto de estar a la fecha en un 70 % de avance.

Finalmente, indicó que entre los roles que tiene el Departamento Administrativo de Control Interno y Gestión de Cali, se encuentra la atención a los entes de control externo como Contraloría y Personería, y obligatoriamente se debe hacer seguimiento a los planes de mejoramiento que estos precisan de la administración local, y en los cuales se registró compromiso. A lo anterior se suma  - dijo - la entrega de informes sobre auditorías que solicite la Contraloría y que sirvan a sus propósitos.

 

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 1344
Fecha de publicación 21/02/2018
Última modificación 21/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura