Control Interno rindió cuentas a la ciudadanía, vigencia 2017

Control Interno rindió cuentas a la ciudadanía, vigencia 2017


Con 57 auditorías realizadas dentro del Plan Anual de Auditorías 2017 y la sensibilización de 500 servidores públicos en las herramientas institucionales de control, el Departamento Administrativo de Control Interno rindió cuentas de su gestión  2017 a la ciudadanía.

Jaime López Bonilla, director del Departamento Administrativo de Control Interno (Daci), dijo al respecto que “este Organismo tiene como misión hacer auditorías permanentes a los 24 Organismos que conforman la Administración municipal. Trabajando de la mano con las Contralorías nacional, departamental y municipal, es placentero informar que la Nación nos gira más de $8.000 millones con efectos del Sistema de Participación. Las auditorías hechas a estos dineros indican que se han ejecutado con transparencia. Así lo confirmó la Contraloría General de la Nación, la que no halló en su inspección hallazgos disciplinarios, fiscales o penales”.

“Por ello que nos volvamos repetitivos y constantes en realizar las auditorias, porque estás acciones confirma que se está haciendo bien la labor y que se cumple a cabalidad la orden del señor alcalde Maurice Armitage, que siempre ha pedido a su equipo transparencia en el manejo de los recursos públicos que son de la ciudadanía”.

Agregó el director que “este año el Daci programó 57 auditorías en el Plan Anual de Auditorías Internas 2017. La aplicación de éstas dio como resultados: 432 no conformidades; 115 oportunidades de mejora; 2.774, conformidades. Igualmente, se tuvieron 518 acciones cerradas y 490 acciones abiertas, finalizadas en septiembre de 2017, correspondientes al 63 % de cumplimiento de la meta definida en el Plan de Desarrollo Municipal entre el 2016 y el presente año”.

Para cumplir la meta del Plan de Desarrollo, el Daci desde febrero de 2016 hasta la fecha, a través del subproceso Fomento de la Cultura del Control, ha sensibilizado a 1.046 servidores públicos, correspondiente al 52.3 % del cumplimiento a la meta del Plan de Desarrollo. Es decir que este subproceso fortaleció la herramienta institucional del autocontrol, que se refiere a la capacidad de cada funcionario para evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos de manera oportuna, lo que garantiza el buen ejercicio de la función pública.

Para cumplir la meta final  establecida de 2.000 servidores públicos sensibilizados a 2019, se continuarán realizando actividades de sensibilización y seguimiento con la población restante en las vigencias de la administración de Maurice Armitage.

Por su parte con corte al 30 de septiembre de 2017 Control Interno y el subproceso Relación con Entes Externos atendió siete requerimientos de los Entes Externos, dando respuestas oportunas, por parte de los Organismos involucrados, siendo este un registro eficiente en cumplimiento de su deber transversal.

 

Rosa Castillo Manjarrés

 


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Fecha de publicación 12/12/2017
Última modificación 12/12/2017

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