La zona rural cuenta con plan de modernización en sus acueductos

La zona rural cuenta con plan de modernización en sus acueductos


El sistema piloto de monitoreo de la calidad de agua en los acueductos de las veredas El Carbonero, La Soledad y la Sirena es una realidad gracias a la modernización de equipos que vigilarán, en tiempo real para hacer los ajustes de los imprevistos que se presenten en estos.

Así lo informó el director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaespm), Marco Aurelio Vera Diaz. “Esto nos permitirá realizar una gestión de información para el fortalecimiento de la operación de las Juntas Administradoras de Agua, y será un insumo a futuro de un centro de control que se espera tener en la Uaespm”, explicó el director.

Esta sistematización hace parte del proceso de modernización que se realiza la Administración Distrital “enmarcado en el proyecto del Plan de Desarrollo: Cali Inteligente, en el que participa la Unidad de Servicios Públicos”, dijo Vera Díaz. 

Este piloto inició en las tres plantas mencionadas, el cual impacta a 3.005 suscriptores, es decir, que se benefician aproximadamente 18.000 usuarios. “Es muy importante porque nos permite monitorear, pero también hacer seguimiento al consumo de los elementos que potabilizan el vital líquido, a cuantificar los costos porque podemos tener un mayor control en la utilización de los productos”, manifestó Claudia Villamarín, representante de Acuabuitrera, el acueducto del corregimiento La Buitrera, en el sur de Cali, quien tiene a su cargo los acueductos El Carbonero y La Soledad.

“Esto también evalúa si hay alguna falla en la planta, lo que nos permitirá repararla y así evitar fugas. Esto beneficia a todos, tanto en la operatividad como en la calidad”, añadió la señora Villamarín, al referirse a las bondades que esta implementación trae a los acueductos veredales.

Por su parte, el director de operaciones de SAP Automatización, Paulo César Cuadrado, empresa encargada del proyecto, manifestó que llevan seis semanas trabajando con los acueductos de EL Carbonero, La Soledad y La Sirena. “Se instaló un sistema en línea de calidad de agua cruda y agua tratada, un sistema para cuantificar el agua que llega y la que sale tratada a la comunidad. Se implementó la medición en tiempo real del nivel del tanque de almacenamiento que tiene cada una de las plantas y se integró toda esta información para visualización y control en ellas”, explicó el ingeniero Cuadrado. 

“El propósito en 2021 es implementar otro proyecto para la sistematización de otras plantas de la zona rural y así ratificar nuestro compromiso de mejorar y potencializar las plantas de tratamiento de agua potable”, concluyó el director técnico de la Uaespm.

Este sistema fue entregado el 15 de diciembre de 2020 y en el momento se encuentran en proceso de socialización y entrega final a las Juntas de Agua y a la comunidad en general. 

#GuardianesDeVida

 


Número de visitas a esta página 752
Fecha de publicación 18/01/2021
Última modificación 18/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura