Operatividad de la Policía Metropolitana en Cali y el Valle fue reforzada con parque automotor que entregó Ministerio del Interior

Operatividad de la Policía Metropolitana en Cali y el Valle fue reforzada con parque automotor que entregó Ministerio del Interior


Un parque automotor de 70 motocicletas fue puesto a disposición de la fuerza pública en Cali y el Valle del Cauca este viernes (08.10.2021), con el propósito de reforzar la capacidad de reacción de la Policía en toda la región y de seguir entregando resultados positivos en materia de seguridad.

El alcalde Jorge Iván Ospina celebró la entrega de estos vehículos por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, y destacó la importancia que tienen estas acciones para lograr construir una estrategia de seguridad integral efectiva en Cali.

Según el mandatario, esta debe tener cuatro componentes y detalló que “el primero de ellos es la amplia participación de la comunidad. Es imposible conquistar este derecho si no tenemos el apoyo de una ciudadanía solidaria, cooperante, y que confíe en la institución. El segundo, son equipos y las nuevas tecnologías. Los retos que representa hoy en día el delito implican tener el equipamiento adecuado para desarrollar la investigación y evitar su comisión en nuestros territorios”.

Señaló el alcalde: “el tercero es la interinstitucionalidad y la intersectorialidad. No será posible conquistar la seguridad ciudadana si este no es un propósito de todas las instituciones del Estado; y el cuarto componente es la sostenibilidad administrativa y financiera para que los procesos fluyan y sean exitosos”.

Por lo anterior, Ospina reconoció los retos en esta materia y afirmó que “hoy nuestras instituciones no están logrando adelantar, con un ejercicio supremo, la sanción ejemplar para aquellos que ponen en peligro la vida, la convivencia y nuestro patrimonio, e impiden el desarrollo adecuado de la sociedad”.

Consideró que “para que esto funcione no solo necesitamos de las instituciones, también es necesario ir ajustando progresivamente las normas, para que estén orientadas a las realidades que vivimos. En ese marco, acompañamos la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que debe ser deliberada, discutida y aprobada”.

En el acto participaron el ministro del Interior, Daniel Palacios; el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas; el comandante de la Mecal, brigadier general Juan Carlos León; los secretarios de Seguridad de Cali y el Valle, Carlos Soler Parra y Camilo Murcia; congresistas y senadores de la región; así como los alcaldes y miembros del gabinete municipal de Caicedonia, Palmira, Pradera, Sevilla, Cartago, Florida, Jamundí, Zarzal y Roldanillo.

“Con esta entrega reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional para darle todas las capacidades y herramientas a nuestra Policía Nacional, con las que se generen condiciones para la seguridad de los ciudadanos”, aseguró el jefe de la cartera del Interior.

Recordó la incertidumbre que generaron varias jornadas del paro nacional en Cali y el Departamento y aseguró que por eso la ciudad es el escenario indicado para enviar “un mensaje a quienes pretender sembrar el miedo atacando a la autoridad, a quienes pretender decirle al país que es con destrucción como se construye una nación. El mensaje es contundente: aquí no van a amilanar a la Fuerza Pública ni al Estado”.

En ese mismo sentido se expresó el general Jorge Luis Vargas, quien destacó los resultados logrados en los tres últimos meses “gracias a la implementación de una estrategia articulada con la comunidad”.

Consideró que atender el llamado de la ciudadanía ha mejorado la efectividad de la operación de la Fuerza Pública y afirmó que la meta es reducir hurtos y homicidios en Cali y la región. Finalmente, dijo que “para garantizar la seguridad debemos tener una visión renovada porque el crimen no es el mismo después de la pandemia, con la colaboración de la comunidad hay que pensar en formas diferentes para combatirlo”.

Al final de la tarde, tanto el ministro Palacios como el general Vargas acudieron al lanzamiento del frente de seguridad de San Antonio, creado con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

En Cali ya son 274 colectivos como este, cuyo objetivo es facilitar la comunicación con las autoridades para reducir su tiempo de reacción y prevenir la comisión de delitos como el hurto, en el área metropolitana y rural.

La comunidad de esta importante zona gastronómica, el gremio de hoteles y restaurantes, así como vendedores informales agradecieron su puesta en marcha y manifestaron su disposición para trabajar de manera articulada con la Policía Metropolitana contra la criminalidad.

Carlos Soler Parra, titular de este despacho, explicó que se trata de grupos en los que “las personas se organizan para trabajar con la Administración Distrital y la Fuerza Pública; se instalan alarmas comunitarias y se implementan acciones que les permiten blindarse contra actores generadores de violencia”.

Insistió en que la Alcaldía de Cali, a través de todas sus dependencias, mantiene acciones para prevenir hurtos y homicidios, delitos que en los últimos tres meses han registrado una disminución significativa, en comparación con años anteriores.

 


Número de visitas a esta página 3803
Fecha de publicación 08/10/2021
Última modificación 08/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura