Casas de Justicia, opción rápida y gratuita para resolver conflictos

Casas de Justicia, opción rápida y gratuita para resolver conflictos


20 conciliaciones ciudadanas fueron atendidas en una nueva jornada de 'conciliatón' en la Casa de Justicia del barrio Alfonso López, en un trabajo articulado de la Secretaría de Seguridad y Justicia con instituciones como la Policía Metropolitana y los servicios de consultorios jurídicos, tanto de universidades como privados. 

La conciliación es un método alternativo para solucionar conflictos de manera amistosa y concertada, descongestionando los servicios de justicia y llevando a la ciudadanía este mecanismo que procura evitar situaciones que afecten la integridad de las partes, contribuyendo así a la prevención de la violencia y a fortalecer el tejido social. 

Gloria Lenis, coordinadora de esta Casa de Justicia explicó que, aquí también se ofrecen otros tipos de asesorías para que la ciudadanía conozca las diferentes rutas de atención en casos como violencia de género o familiar, inasistencia alimentaria y otras situaciones. 

“Aquí nos articulamos con las Comisarías de Familia y entidades como Medicina Legal, Fiscalía y Registraduría; estamos implementando lo que se conocerá como el Centro de Conciliación Público, que funcionará en esta sede de Alfonso López”, indicó Lenis. 

Entre tanto, el capitán John Gómez, quien articula los servicios de conciliación de la Policía Metropolitana dijo que, se busca fundamentalmente que las diferencias sean resueltas de manera rápida, con el apoyo de mediadores profesionales y orientación sicológica. 

“Para nosotros es fundamental proteger el tejido social a través de estos centros de conciliación para apoyar a la comunidad en las jornadas”, indicó el oficial. 

Cali cuenta con tres Casas de Justicia, a las cuales puede acudir cualquier ciudadano sin importar su comuna o sector de procedencia y de manera totalmente gratuita. Estas se encuentran en:

*Distrito de Aguablanca (sector Los Mangos). Calle 73 con Carrera 26R  Tel. 4229745 - 4232505 - 4483632-4483630.  

* Alfonso López. Calle 73 o Avenida Ciudad de Cali #7G-23. Tel. 4232505

* Siloé. Calle 2 Carrera 52. Tel. 552 54 11

 

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 5201
Fecha de publicación 14/09/2020
Última modificación 14/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura