Tecnología de punta en el control del aislamiento preventivo obligatorio

Tecnología de punta en el control del aislamiento preventivo obligatorio


Una flotilla de 16 drones fue puesta en marcha por la Alcaldía de Santiago de Cali, como parte de un componente tecnológico que reforzará las acciones de control de la medida de aislamiento preventivo obligatorio, decretada a nivel nacional en el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19).

En la Plazoleta Jairo Varela, ubicada al frente del Centro Administrativo Municipal (CAM), tuvo lugar la presentación oficial de una estrategia liderada desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali. De la misma participan activamente otros organismos como Gestión del Riesgo y Movilidad, además del Dagma, la Policía Metropolitana y la Fundación Acción Valle, aliada estratégica y de cooperación con la Alcaldía de Cali.

Según el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz, “estos drones volarán en los cuatro ecosistemas de la ciudad (oriente, occidente, norte y sur) en horarios de 6:00 a 8:00 a.m.; 11:00 a.m. a 1:00 p.m.; y de 4:00 a 6:00 de la tarde y nos permitirán hacer un control muy preciso del acatamiento del aislamiento preventivo obligatorio”.

El funcionario dijo que gracias a esta tecnología las autoridades de control tendrán información de primera mano para desplegar los operativos de manera inmediata y eficiente. “El objetivo más importante es que la ciudad se proteja al máximo en este tiempo de cuarentena; pues queremos reducir la tasa de contagio del Coronavirus. No es una medida de orden público sino de protección a la ciudadanía”, enfatizó.

A nivel de características técnicas, los drones tienen la capacidad de registrar audio, video y fotos; poseen un sistema que permite hacer perifoneo de mensajes institucionales, pedagógicos y preventivos dirigidos a la comunidad. Asimismo, pueden ser equipados para la aspersión de algún tipo de producto en determinados sectores que requieran un protocolo de salubridad. De igual forma, incluyen un desarrollo que permite tomar la temperatura de las personas, generando alertas a las autoridades competentes en caso de registrar algún síntoma propio del Covid-19.

Según William Mauricio Vallejo, secretario de Movilidad Municipal, la implementación de esta tecnología posibilitará el direccionamiento efectivo y oportuno de operativos. “Será un apoyo importante a las labores de campo de los 300 agentes de tránsito que están operando en estos momentos”.

Por su parte, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, dijo que se trata de un proyecto innovador que “sumado al aporte de la Policía y los cuatro cuadrantes, nos brinda la posibilidad, en tiempo real, de identificar las infracciones a la medida de aislamiento preventivo”. Agregó que la operación de los drones se focalizará en las comunidades más complejas en aspectos de “salud, movilidad y seguridad”.

La flotilla de drones que la Alcaldía de Santiago de Cali puso en marcha desde el miércoles 1 de abril de 2020, cuenta con los permisos correspondientes emitidos por la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana.

Edward Rojas


Número de visitas a esta página 941
Fecha de publicación 01/04/2020
Última modificación 01/04/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura