Bonos por armas, unión de sistemas de cámaras y raqueteo fuerte, medidas del Gobierno Ospina contra el crimen

Bonos por armas, unión de sistemas de cámaras  y raqueteo fuerte, medidas del Gobierno Ospina contra el crimen


“Hay que desarmar a esos ciudadanos que tienen armas de fuego en sus casas”, con este convencimiento el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez volvió a mostrar empeño por mejorar la seguridad en esta capital, disminuyendo los índices de criminalidad y de homicidio”.

El jefe del Ejecutivo Municipal señaló que se evalúa por parte del gobierno local, adquirir o pagar por esas armas o compensar con algún tipo de elementos sociales que las familias necesitan, siendo mejor, entonces que regresen a la custodia del Estado, a que estén en manos de particulares.

Los recursos para esos bonos o pagos saldrían del presupuesto municipal -ingresos corrientes - en la búsqueda de reducir la letalidad, el daño, las muertes y para que Cali sea una ciudad más tranquila.

Enfatizó que todo este esfuerzo se hace porque Cali es una ciudad armada, desafortunadamente los indicadores de muertes violentas son desesperantes y por eso queremos sacar de circulación esas armas que están en manos de particulares y nuestra alcaldía está interesada en construir una estrategia de adquisición de dichas armas, que familias o personas que las tengan en sus hogares y después de una debida caracterización y categorización de esos elementos, vengan a manos del Estado”.

A su turno, Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia señaló que “el propósito es impulsar una medida blanda y dos duras, la primera hace referencia a sacar de circulación algunas armas de fuego de carácter ilegal que pueden estar circulando en la ciudad, no necesariamente para cometer ilícitos, pero están en el mercado”.

“Se trata de armas de fuego que la gente adquirió en su momento para defenderse pero que ahora no quieren tenerlas porque representan un problema para ellos, por el riesgo de tenerlas allí”, dijo.

De igual manera, indicó: “la Administración caleña evalúa tener un fondo, a través del cual se puedan comprar o también entregar un bono, para luego tramitarlas por medio de la Fiscalía y así sacarlas del mercado, con el cual se reducen las posibilidades de que se cometan hechos delictivos”.

Así mismo, expresó que “se desarrollarán por parte de las autoridades locales acciones de “raqueteos fuertes” sobre el conjunto de la ciudad, con mayor énfasis en puntos críticos, ya identificados”. Anotó que “esta actividad se llevará a cabo con el concurso del Ejército y la Policía Nacional, ello también implica la revisión exhaustiva de personas y vehículos para identificar armas, alucinógenos y requerimientos judiciales”.

Y continuó: “a estas medidas se suma otra considerada más estratégica como es unir las cerca de 1500 cámaras de videoseguridad que hoy día funcionan en la urbe – arreglar cerca de 300 y optimizar las 200 que tienen el programa de reconocimiento de rosto- , con las existentes en el sistema del Masivo Integrado de Occidente –MIO -, que serán monitoreadas mediante la central de la Policía, aunado al sistema de cámaras de seguridad privado, con lo que se ampliaría la cobertura contra el delito”.    

En marco de disminuir los crímenes en Cali, el Gobierno Municipal empieza a implementar la prohibición del parrillero hombre mayor de 14 años.

Carlos Rojas, titular de Seguridad y Justicia añadió que esta medida que se tomó, toda vez que el 11% de los homicidios que se registraron en la ciudad, se llevaron a cabo desde el uso de una motocicleta.

Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 1040
Fecha de publicación 20/01/2020
Última modificación 20/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura