Para brindar soluciones humanitarias, Gobierno Ospina hizo jornada de sensibilización en asentamiento de migrantes venezolanos

Para brindar soluciones humanitarias, Gobierno Ospina hizo jornada de sensibilización en asentamiento de migrantes venezolanos


Con una buena taza de café, brindada por las gentes venezolanas asentadas en inmediaciones a la terminal de transportes, fue recibida la misión de reconocimiento que solicitó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez en aras de empezar un proceso de sensibilización y conocer las problemáticas de este grupo inmigrante.

Carlos Rojas, Secretario de Seguridad y Justicia y quien lideró el equipo interinstitucional de la Alcaldía en el que participan las Secretarías de Bienestar Social, Salud, Educación, Paz y Cultura Ciudadana y Dagma, en unión con Migración Colombia señaló que “este recorrido se llevó a cabo con el fin de hacer una lectura propia del fenómeno de asentamiento de estas familias y comenzar a buscar alternativas para respetar sus derechos y su dignidad”.

Precisó: “en las próximas horas se realizará una mesa de trabajo para comenzar a organizar una respuesta más profunda y dar soluciones humanitarias al tema de la presencia de estos inmigrantes en esta zona de tanto tránsito de la ciudad”.

De igual manera, dijo que “aunque hay quienes quieren quedarse, otros buscan apoyo para retornar a su país, por lo tanto se analizará el número y el mecanismo para hacerlo, puesto que se debe hacer coordinación con Migración Colombia, a estos grupos también se suman aquellos que quieren continuar hacia el sur del continente, por lo que se deberá analizar esa particularidad, ya que se requiere una visa para ingresar a otras naciones suramericanas”.

En cuento a los temas de salud, se estableció que van a ser atendidos, a través del Sistema de Salud de la ciudad. Al respecto Nelson Arana, profesional de la Secretaría del ramo, indicó: “se dispuso la movilización de una unidad móvil medicalizada, donde personal especializado en salud asista por diversos motivos a este grupo de personas, con el objetivo de hacer promoción de la salud y prevención de enfermedades en menores de edad, adultos mayores, mujeres en etapa de gestación y personas con sintomatología de fiebre y problemas dérmicos”.

El funcionario resaltó que después del trabajo del Grupo de Salud Ambiental con el equipo de técnicos de saneamiento se hicieron unas acciones que establecieron focos de reproducción del zancudo Aedes aegypti – responsable del Dengue, Chicunguya y Zika-. Agregó: “también se encontraron alimentos en deficiente disposición lo que muestra presencia de vectores y roedores y la disposición de excretas a la orilla del río Cali, por tanto realizaremos nuestras recomendaciones   para que haya una efectiva intervención que erradique estas problemáticas”.

En cuanto a la temática de la educación William Rodríguez Sánchez,  subsecretario de Calidad Educativa, indicó que “la Secretaría de Educación brindará ingreso al sistema escolar con todas las garantías que ello implica, aunado a oportunidades de salud y educación como quiera que recibirán un complemento nutricional con el Programa de Alimentación Escolar”.

Por su parte el Secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, manifestó que “en el marco de este diagnóstico de la problemática que tienen los venezolanos, se van a entablar diálogos con los líderes de este espacio sobre situaciones de drogadicción, trata de personas, de Derechos Humanos y es en estos puntos donde vamos a ejecutar nuestra intervención para ayudarlos en su bienestar, sin atropellarlos ni desalojarlos”.

Finalmente el titular de la seguridad en Cali, Carlos Rojas, manifestó que se revisará la situación de ingreso a este campamento improvisado por parte de personas ajenas a éste, o de agresión contra algunos de estos ciudadanos venezolanos, para evitar hechos lamentables.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 869
Fecha de publicación 15/01/2020
Última modificación 15/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura