Bienestar Social participó en la Feria de Servicios ‘Volvamos a mi Cali Bella’, acercando la oferta institucional a la comunidad

Bienestar Social participó en la Feria de Servicios ‘Volvamos a mi Cali Bella’, acercando la oferta institucional a la comunidad

La imagen corresponde al equipo de trabajo de la Subsecretaría de Primera Infancia. Se destaca la presencia de la subsecretaria Paula Andrea Zamora y de la secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano (respectivamente, primera y segunda de izquierda a derecha).


  • La Secretaría de Bienestar Social hizo presencia en la Feria de Servicios ‘Volvamos a mi Cali Bella’, a través de los programas ofertados desde las subsecretarías de Equidad de Género, Primera Infancia, Atención Integral a Víctimas y de Poblaciones y Etnias.
     
  • La Feria no solo es un evento sino también el puente tangible entre la Administración Distrital y la comunidad. Esta iniciativa muestra el compromiso genuino con el bienestar de los y las caleñas.
     
  • Una poderosa alianza entre 19 organismos distritales, entidades privadas, fuerzas militares, Policía Metropolitana y organismos de socorro y emergencia, aseguraron una cobertura estatal integral.
     

Santiago de Cali, 25 de marzo de 2024
 

La Administración Distrital ha dado un paso inclusivo y corresponsable, al presentar la primera de ocho ofertas de trámites y servicios programadas para el 2024 a través de la Feria ‘Volvamos a mi Cali Bella’. El evento tuvo como objetivo fortalecer el tejido social de la ciudad al llevar la oferta institucional directamente a los territorios, marcando un hito en la revitalización urbana.

La Feria contó con la participación de 19 organismos distritales, entidades privadas, fuerzas militares, Policía Metropolitana y organismos de socorro y emergencia, garantizando una presencia integral de la Alcaldía.

El evento se llevó a cabo en el Polideportivo Mariano Ramos, lo que permitió la asistencia de los habitantes de la comuna 16, conformada por los barrios República de Israel, Unión de Vivienda Popular, Mariano Ramos, Brisas del Limonar, Ciudad 2000, Vendimia y La Alborada.

“Esta iniciativa no solo mejora la calidad de vida de la ciudadanía, sino que también fortalece el vínculo entre la comunidad y la Administración Distrital liderada por el alcalde Alejandro Eder, quien tiene como objetivo la unión y el trabajo colaborativo para recuperar a Cali”, indicó Alexander Camacho Erazo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

Nuestra apuesta de Bienestar Social a la comunidad

La Secretaría reiteró el compromiso absoluto con las diferentes poblaciones que habitan la ‘sucursal del cielo’. Es por eso que durante la jornada se proporcionó información, orientación y resolución de dudas e inquietudes desde los siguientes programas

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Víctimas del conflicto armado: se brindó orientación sobre la oferta institucional del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), además de otros servicios como trámites gratuitos en la Registraduría y acceso educativo con cupos para culminar primaria, secundaria y extraedad [*].

Primera Infancia: a través de cuentos, colores, juguetes y mucha diversión, se dio a conocer información detallada del programa y las diferentes modalidades de atención integral que se tienen para las mujeres gestantes y en periodo de lactancia; y para niños y niñas de 0 a 5 años.

Mujer-equidad de género: se abordaron los tipos de violencias basadas en género, así como las líneas de trabajo que pretenden empoderar a las caleñas en ámbitos políticos, económicos, laborales y sociales. También se explicó cómo activar la ruta de atención en caso de ser víctima de violencia basada en género y la importancia de conocer, posicionar y apostar por un Sistema Distrital de Cuidado.

CaliDiversidad: se promovió el respeto y la importancia de los derechos de la población LGTBIQ+, junto con la divulgación de la ruta de atención y el acompañamiento jurídico y psicosocial.

Familia y Niñez: se socializo cómo prevenir, identificar y reaccionar frente a un presunto caso de riesgo, abuso sexual y/o explotación laboral a niños, niñas y adolescentes, a través de la ruta de atención. Asimismo, se posicionó la línea gratuita nacional 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), para reportar cualquier tipo de emergencia o denuncia. De igual forma, se compartió la oferta institucional para la población.

Persona mayor: se brindó atención personalizada para aclarar dudas e inquietudes de esta población. También se explicó cómo funcionan y en qué consisten los servicios del programa tales como prevención y promoción, protección social, cultura del envejecimiento, entre otros.

Prosperidad Social: fue uno de los stands más visitados por parte de los habitantes de la Comuna 16, quienes resolvieron todas sus preguntas con respecto a la inscripción y permanencia en los programas de Renta Ciudadana, Renta Joven, Devolución del IVA y Colombia Mayor.

“Es increíble ver cómo el alcalde Alejandro Eder le está cumpliendo al pueblo. Estos espacios nos facilitan la vida y nos ahorran tiempo y dinero en desplazamientos. Se nota el compromiso y la preocupación por la comunidad”, expresó María del Carmen Ibargüen, habitante del sector.

La Feria ‘Volvamos a mi Cali Bella’ no solo llevó servicios esenciales a la comunidad; también fortaleció los lazos entre el Gobierno local y la ciudadanía, demostrando un compromiso genuino con el bienestar y el desarrollo de la capital vallecaucana.

[*] La extraedad es el desfase entre la edad y el grado y ocurre cuando un niño o joven tiene dos o tres años más, por encima de la edad promedio esperada para cursar un determinado grado.

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Angie Carolina Tigreros García
Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social Distrital


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Fecha de publicación 25/03/2024
Última modificación 25/03/2024

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