¡Llegamos a todo el territorio para integrar a los y las caleñas!

¡Llegamos a todo el territorio para integrar a los y las caleñas!

La imagen corresponde a una visita de la Secretaría de Bienestar Social Distrital a la cancha Pascualito, en Terrón Colorado


  • Ante representantes de la Alcaldía de Santiago de Cali, la Fundación Sidoc dio a conocer la tercera cohorte del programa ‘Tiempo de Panas’, apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que trabaja con población migrante, refugiada, retornada y colombiana.
     
  • La Secretaría de Bienestar Social de Cali sigue garantizando los derechos de la población más vulnerable a través de su oferta institucional


Santiago de Cali, 24 de marzo de 2024

 

La Secretaría de Bienestar Social Distrital hizo parte del cierre de la tercera cohorte de la Fundación Sidoc y su programa ‘Tiempo de Panas’, un proyecto apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que está dirigido a la población migrante, refugiada, retornada y colombiana que se encuentran en los territorios más vulnerables. La estrategia aporta a la integración social y económica que busca disminuir las tensiones comunitarias y la xenofobia.

La jornada se desarrolló en compañía de los habitantes de la Comuna 1, del barrio Terrón Colorado, quienes fueron los principales protagonistas en la recuperación de la cancha conocida como Pascualito. Allí se vivieron momentos de reflexión y socialización sobre la importancia de la integración entre caleños y caleñas, personas migrantes y colombianos retornados que habitan en la ciudad.

“Hoy estamos en Terrón Colorado transformado, de la mano de la comunidad y de todos nuestros aliados, la cancha Bajo Palermo, que se ha convertido en un espacio de riesgo para la comunidad y que, a partir de hoy, vamos a embellecer poniendo luminarias, basureros, bancas, además de pintar los juegos para los niños. Sabemos que esto permitirá que la comunidad tenga un espacio apto para el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas, que generen apropiación con el territorio e integración”, aseguró Rocío Gutiérrez, directora de proyectos de la Fundación Sidoc.

(Lea también: Comedores comunitarios abren sus puertas por una Cali sin hambre)

Por su parte, Ana Carolina Quijano, secretaria de Bienestar Social de Cali, se refirió a la importancia de estos espacios en la consolidación de los trabajos comunitarios, que deben ser impulsados y liderados por la comunidad y actores institucionales, incluyendo a  entidades como la Fundación Sidoc y organizaciones de cooperación. “Todos debemos sumarnos al trabajo en los territorios para reconectarnos con las raíces de los espacios y, juntos, fortalecer el tejido social de Cali”, reflexionó.

Es importante mencionar que en 2020, la mencionada Fundación tomó la decisión de aplicar esta metodología en poblaciones colombianas en extrema vulnerabilidad. Asimismo, encontró pertinente acompañar el proceso de integración de la población migrante proveniente de Venezuela, con miras a fortalecer las relaciones en diversos territorios, mientras se lleva una convivencia sana para trabajar en la reconstrucción de lazos y tejido social.

La jornada, además de dejar un balance positivo, permitió la construcción de nuevas historias a través de actividades artísticas, musicales, la siembra de guayacanes y una olla comunitaria que resaltó la empatía y solidaridad por los demás.

Desde la Administración Distrital celebramos las acciones que permitan consolidar una cohesión social, para que juntos empecemos a recuperar a Cali, siendo la ‘sucursal del cielo’ una ciudad de puertas abiertas para todos.


Le puede Interesar…
- Más de 200 personas reciben apoyo mensualmente en el área de Intervención Social de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas





July Polania

Comunicaciones Secretaría Bienestar Social

 


Número de visitas a esta página 294
Fecha de publicación 24/03/2024
Última modificación 24/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura