El Espacio de Apoyo de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas: un lugar seguro y una amplia oferta de servicios

El Espacio de Apoyo de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas: un lugar seguro y una amplia oferta de servicios

La imagen corresponde a las atenciones gratuitas en el Espacio de Apoyo para la población migrante, refugiada, retornada y colombiana


  • Cali cuenta con el Espacio de Apoyo ubicado en la Terminal de Transportes para las personas que llegan de tránsito a la ciudad.
     
  • La Secretaría de Bienestar Social trabaja para garantizar la atención y facilitar el acceso a la oferta de servicios institucionales para las personas migrantes, retornadas y comunidades de acogida contribuyendo a la integración social, económica y cultural. 
     
  • En alianza con Americares se brindan jornadas de salud totalmente gratuitas.

 

Santiago de Cali, 20 de marzo de 2024

El Espacio de Apoyo es una iniciativa entre la Alcaldía de Cali, el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que busca promover de forma coordinada y conjunta información, orientación y acceso a servicios de calidad  y de manera gratuita que respondan a las necesidades de las personas refugiadas, migrantes y comunidades de acogida en situación de mayor vulnerabilidad.

De manera estratégica, el punto de atención está ubicado en la Terminal de Transportes en la zona de taxis y funciona de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. con el objetivo de responder a las necesidades urgentes de quienes llegan de tránsito a la ciudad.

Le puede interesar: Vecinos de la comuna 21 disfrutaron de los servicios gratuitos del Intégrate Móvil

Este espacio funciona desde el 2021 en colaboración con el Punto de Atención y Orientación (PAO), Save the Children, Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), HIAS Colombia, World Vision, Medical Teams, Americares, Zoa entre otras instituciones que hacen parte de la protección integral de los derechos de esta población y con quienes la Secretaría de Bienestar Social trabaja de manera articulada.

“Cabe mencionar que el Espacio de Apoyo se ubica en la Terminal de transportes porque es el punto estratégico por el que la población migrante que viene de tránsito o a quedarse en la ciudad debe pasar. En este lugar activamos nuestros servicios y también al personal para que puedan informar qué derechos y deberes tienen y orientarlos sobre la ruta de atención”, indicó Lucas López, subsecretario de Atención Integral a Víctimas.

También es importante destacar que en Cali se han atendido cerca de 19.676 personas, en su mayoría venezolanas, quienes de manera gratuita han recibido información, asesoría, orientación y acompañamiento en proceso de caracterización, solicitud de la condición de refugiado, activación de rutas para personas con casos de necesidad de protección inmediata entre otros.

Le puede Interesar::Más de 200 personas reciben apoyo mensualmente en el área de Intervención Social de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas

Desde la Alcaldía Distrital resaltamos que en Cali se continúa trabajando para recuperarla garantizando cada día los derechos de la población migrante.

 

 

Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social


Número de visitas a esta página 170
Fecha de publicación 20/03/2024
Última modificación 20/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura