¡Cali abre la agenda 8M! Las caleñas podrán disfrutar de una amplia oferta de actividades de cuidado y bienestar durante todo el mes

¡Cali abre la agenda 8M! Las caleñas podrán disfrutar de una amplia oferta de actividades de cuidado y bienestar durante todo el mes


  • Santiago de Cali abrió su agenda del mes de marzo a través de la conmemoración realizada por el Concejo Distrital a mujeres diversas de la ciudad para resaltar sus labores, luchas y logros.
     
  • La Subsecretaría de Equidad de Género, adscrita a la Secretaría de Bienestar Social, será garante y acompañará la agenda de marzo enfocada en ellas.
     
  • Se desarrollarán varias actividades en Casa Matria orientadas al bienestar, al cuidado y la prevención de violencias basadas en género.

 

Santiago de Cali, 3 de marzo de 2024

La Administración Distrital de Santiago de Cali dio la bienvenida a marzo, un mes poderoso y lleno de oportunidades para demostrar que la ciudad se construye de la mano de mujeres trabajadoras desde diferentes roles y profesiones.

Una de las primeras actividades atendidas para conmemorar el Mes de la Mujer fue la condecoración realizada el pasado viernes (01.03.2024) a ambientalistas, educadoras, estudiantes, lideresas y más perfiles, hecha en el Concejo Distrital y cuya actividad fue acompañada por la Secretaría de Bienestar Social.

'Mujer tenía que ser', es una campaña cuyo objetivo es derrumbar ideas en torno a acciones o actitudes (en su mayoría negativas), que son atribuidas a las mujeres por el hecho de ser mujeres. Busca usar una expresión que durante años ha tenido connotaciones machistas, dándole la vuelta y utilizándola a favor de las mujeres para reivindicar sus luchas y el merecimiento de la ocupación de espacios que han ganado históricamente, siendotrabajadoras, logrando cosas impensables y rompiendo estereotipos.

Porque ‘Mujer tenía que ser’ quien educa, quien protege, quien vive en libertad y defiende sus derechos, quien trabaja duro por su familia, su barrio, su ciudad. ‘Mujer tenía que ser’ quien deja en alto el nombre de Cali, del Valle del Cauca  y de Colombia a través del deporte, el arte, la música. ‘Mujer tenía que ser’ quien garantiza la seguridad de los caleños en las calles; la médica que cuida, que da a luz, entre muchos otros roles que llenan de orgullo.

(Lea también: Bienestar Social da a conocer la ruta de atención para casos de abuso y maltrato a las personas mayores)

La ‘sucursal del cielo’ se viste modo 8M con diferentes actividades durante el mes, entre las cuales las caleñas podrán disfrutar de zumba para todas, un evento que promueve el bienestar y autocuidado; talleres, conversatorios y cátedras libres, artes y saberes en Casa Matria; ciclo paseos nocturnos; el Encuentro Internacional de Narradoras Orales Ellas Cuentan; circuitos del cuidado, caminatas por una localidad sin fronteras y libre de VBG (Violencias Basadas en Género); ferias de emprendimiento Reconocer FEST Cali y más.

“Esta es una gran oportunidad para reivindicar las labores de las mujeres trabajadoras de la ciudad. Aquellas que construyen a Cali desde los colegios, los hospitales, la Policía, sus casas, la política, la ciencia, el ambiente, las leyes. Sin duda, Cali es una ciudad impulsada por mujeres berracas y diversas”, expresó Steffany Escobar, subsecretaria de Equidad de Género.

Esta Subsecretaría acompañará la agenda de ciudad, que fue construida en conjunto con organizaciones sociales y de base, colectivas, mesas territoriales y distritales, a través de la prestación de servicios y la presentación de oferta institucional con su Kiosko Violeta y la Patrulla Púrpura.

Además, para el 8 de marzo a las 9:00 a.m., Casa Matria, la casa de todas (calle 10N  # 9N-07, barrio Granada), abrirá sus puertas para exaltar la labor de las mujeres en sus diversidades, pertenecientes a los diferentes movimientos sociales, comunitarios y territoriales, que han liderado, transformado y que abrieron caminos recuperando a Cali con enfoque de género.

Esta actividad contará con dos espacios. Uno, en el que se realizará un momento protocolario exaltando a las mesas territorial y distrital, en compañía de la gestora social Taliana Vargas; la secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano; y la subsecretaria de Equidad de Género, Steffany Escobar, en articulación con organismos de cooperación.

En un segundo momento se tendrá una actividad tipo taller de baile, en la que a través del arte se aporta a la salud física y mental de las mujeres. Además, Casa Matria contará con un espacio de respiro y de cuidado que incluye actividades de aromaterapia, sahumerio y aceites.

Para conocer la agenda de eventos de la semana ingrese a www.cali.gov.co/bienestar, síganos en Facebook como Secretaría de Bienestar Social y en Instagram como @calibienestar.

Le puede interesar…
- Así fueron las mesas técnicas con gestores y gestoras de comedores comunitarios para avanzar en el plan de atención integral en los territorios

 

Nombre:
Agenda de actividades Conmemoración 8M.pdf 2.09Mb 05/03/2024
Descripción:

¡Cali abre la agenda 8M! Las caleñas podrán disfrutar de una amplia oferta de actividades de cuidado y bienestar durante todo el mes


 

 

 

 

Paula Ramírez
Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social Distrital


Número de visitas a esta página 2144
Fecha de publicación 03/03/2024
Última modificación 05/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura