Alcalde Ospina firmó el decreto que adopta el Sistema Distrital del Cuidado para Santiago de Cali

Alcalde Ospina firmó el decreto que adopta el Sistema Distrital del Cuidado para Santiago de Cali


La firma del alcalde Jorge Iván Ospina, con la que se aprueba la creación del Sistema Distrital de Cuidado y se crea la instancia que hará seguimiento a las acciones trazadas desde este proyecto, representa una ventana de oportunidad para las mujeres cuidadoras de Cali y las personas dependientes de cuidado.

Así, se cumple la meta del Plan de Desarrollo, Cali Unida por la Vida: Diseñar e iniciar el proceso de implementación de un Sistema Distrital De Cuidado.

Santiago de Cali es la tercera ciudad en Colombia, después de Bogotá y Manizales, que ratifica la voluntad del Gobierno distrital para implementar un Sistema Distrital de Cuidado; lo que ratifica aún más el compromiso con el mejoramiento de la oferta de cuidados, la reducción de las brechas de género, la igualdad de oportunidades para el desarrollo integral y el bienestar cotidiano de las mujeres que ejercen trabajo de cuidado remunerado y no remunerado y las personas dependientes (niñez, personas adultas mayores y población con discapacidad).

Le puede interesar: Alcaldía implementa estrategias orientadas a combatir la violencia de género

María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, celebró esta noticia y aseguró que esta es una necesidad sentida por la comunidad, por las mujeres cuidadoras, el Concejo, la Administración Distrital. Con esta firma: “está trazado el camino para que en Santiago de Cali se cierren las brechas en lo que tiene que ver con el cuidado, y poder avanzar en construir una ciudad más equitativa y justa”.

El trabajo de cuidado es realizado por mujeres que cotidianamente en el plano individual y familiar desarrollan tareas vitales para la vida: proveer, cocinar, transportar alimentos, el aseo, la atención en salud, la compañía, el soporte emocional, el suministro de medicamentos, etc. Otras acompañan, resguardan y arropan con sus cuidados desde lugares colectivos. Por lo que resulta fundamental para el Sistema Distrital de Cuidados de Cali esa capacidad que tienen las mujeres de hacer en la y de la vida cotidiana, el potencial para sostener la vida, lo cual implica un reconocimiento efectivo de su lugar en la sociedad.

Le puede interesar: 500 taxistas se capacitaron en Equidad de Género

El proceso de implementación del Sistema Distrital de Cuidado se hará de manera gradual y progresiva articulando de manera eficiente la oferta institucional del Distrito, con base en un modelo corresponsable entre los actuantes y/o sectores que ofertan servicios de cuidados.

Actualmente, la Subsecretaría de Equidad de Género adelanta jornadas de cuidado a las cuidadoras, espacios donde se busca promover respiro y bienestar; al igual que se adelantan acciones pedagógicas para la transformación de imaginarios que hay en torno al cuidado y se plantean reflexiones para su reconocimiento, redistribución y reducción; con la pretensión de fortalecer las capacidades de las mujeres para negociar la redistribución del cuidado al interior del hogar y de generar acciones para el desarrollo de su proyecto de vida.

 


María Fernanda Penilla - Secretaria de Bienestar Social.


Ofir Muñoz Vásquez, subsecretaria de Equidad de Género.

 

Vivian Rizo


Número de visitas a esta página 1056
Fecha de publicación 02/06/2023
Última modificación 02/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura