La prevención de la habitanza en calle, una de las acciones de gran impacto en el 2022

La prevención de la habitanza en calle, una de las acciones de gran impacto en el 2022


Durante la segunda rendición de cuentas por parte de la Secretaría de Bienestar Social, el programa de Atención al Habitante de Calle no solo presentó sus cifras en atención a las personas en situación de calle, sino también las que tienen que ver con enfoques preventivos de este fenómeno social.

La Alcaldía de Santiago de Cali cuenta con un Sistema de Atención Integral para el Habitante de calle, que no solo brinda los servicios a esta población, sino que adelanta de manera permanente, acciones de prevención y fortalecimiento de redes con aquellas organizaciones y líderes comunitarios que de manera voluntaria sirven a estas personas de gran vulnerabilidad.

En lo corrido del año 2022, un promedio de 5730 estudiantes de diferentes instituciones educativas de Cali, han recibido talleres en los cuales se les comparten historias de vida como ejemplo del riesgo que cualquier persona tiene de terminar en situación de calle, a la vez, que se les sensibiliza en el trato digno para con las personas que habitan la calle.

De otra parte, el equipo psicosocial de este programa, establece de manera continua lazos con fundaciones y agentes comunitarios que se preocupan por ayudar a las personas en situación de calle, constituyendo así la Red de Amigos de la Calle, en la cual ya son 30 las organizaciones y 170 actores comunitarios vinculados; beneficiando a unas 756 personas con estas acciones en Red.

Además, en los Centros de Atención, se dispone de 830 cupos diarios para que la población habitante de calle, acceda no solo a servicios básicos como alimentación, ducha y cuidado de animales de compañía, sino también para que aquellos que decidieron superar su vida en calle, tengan un acompañamiento en actividades culturales, académicas, deportivas y de empleabilidad, para que avancen en la construcción de su proyecto de vida.

Finalmente, en lo que va del  año 2022, se han realizado 15.558 atenciones en diferentes zonas de Cali, a través del dispositivo móvil y el equipo de atención en territorio.

La administración de Puro Corazón, le apuesta a la inclusión social de las personas en situación de calle y a las acciones de prevención de este fenómeno de alto impacto social.

Andrea Buriticá Ariza



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Fecha de publicación 19/11/2022
Última modificación 19/11/2022

Versión 7.0.1

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