El Parque Lineal: 26.1 kilómetros de oportunidades en el jarillón

El Parque Lineal: 26.1 kilómetros de oportunidades en el jarillón

El proyecto movilizador del Parque Lineal, más que un tema de infraestructura es un proceso social para dignificar a más de ocho mil familias que están en proceso de reasentamiento, “porque en esta Administración no  concebimos un jarillón sin vida o deshabitado. Si bien no podemos permitir hogares ni comercio en este lugar, sí nos imaginamos un jarillón vivo para el deporte, la cultura y el turismo contemplativo, aprovechándolo de distintas formas y sacándole provecho social y comunitario” sostiene el gerente del Plan Jarillón Eli Shnaider Brener. 

Indicó el funcionario que el proyecto, cuya inversión sería de 20 mil millones en la primera fase en cuanto a infraestructura y recuperación ambiental, se postuló hace varios meses porque “pretendemos que sea financiado a través de la sobretasa ambiental”  como se recordará estos dineros son del Distrito que se recaudan en la ciudad y se transfieren a la CVC, que en armonía con el Dagma se ponen de acuerdo para las inversiones, por eso estamos esperando las proyecciones financieras para saber hasta dónde se alcanza a desarrollar. Agregó: “vamos a tener un diseño conceptual para todo el dique, pero primero haremos los tramos liberados.

El gerente del Plan Jarillón, explicó que en las áreas liberadas, que no se pueden invadir otra vez, se trabaja en un proceso de gobernanza y de apropiación con la comunidad, “allí se empezaría la ejecución del Parque Lineal  y en otras el diseño de lo que serán estos 26.1 kilómetros contemplado en  el Plan de Desarrollo, con una meta de dejar al menos 13 kilómetros ejecutados, la mitad de lo que es hoy el dique”.

El dique del jarillón, tiene zonas diversas y particulares, por ejemplo en las zonas secas se pueden tener equipamientos deportivos, en otras serán culturales, otras de espacios de conservación, de huertas urbanas y actividades agroecológicas,  por eso hicimos un estudio de  zonificación que nos determina físicamente el espacio, que se permite hacer y cuáles son los usos y con las comunidades beneficiadas de las comunas 15, 16, 21, 6, 7, 13 y el corregimiento de Navarro, concertamos que desean en el lugar de acuerdo a esos parámetros técnicos, concluyo el gerente del Plan Jarillón, Eli Shnaider Brener.

El Jarillón en sus 26.1 kilómetros atraviesa la ciudad desde el canal interceptor sur, pasando el oriente y llegando al norte en el sector de Comfenalco y Floralia.

Martha Bocanegra

 

 

  

     


Número de visitas a esta página 1618
Fecha de publicación 21/10/2020
Última modificación 21/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura