Instalan zona de aislamiento para atender pacientes de covid-19

Instalan zona de aislamiento para atender pacientes de covid-19


Con el objetivo brindar un espacio seguro para la atención y descanso de pacientes y profesionales de la salud con riesgo de contagio de covid-19, la Alcaldía de Santiago de Cali estableció un área de aislamiento en la sede de la Defensa Civil Colombiana, barrio Flora IV, que podrá ser ocupada como alternativa de los centros médicos a medida que evolucione la pandemia.

Este espacio, que cuenta con el apoyo de profesionales de la atención a riesgos y desastres de la Cruz Roja y la Asociación de Scout, está conformado por cuatro unidades de alojamiento y seis carpas familiares donadas por la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ONU-Acnur), en las cuales pueden ubicarse cómodamente tres personas por plaza.

“Estoy muy impresionado de ver cómo estas unidades refuerzan la capacidad del Estado y el sistema de salud para combatir la covid-19; al mismo tiempo que contribuirá a la atención de nuestra población de interés, que son los refugiados, desplazados y la comunidad acogida”, destacó Sander Van Niekerk, jefe de suboficina Acnur para Cali.

Por su parte, Óscar Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Secretaría de Gobierno, reconoció que la donación de las carpas se dio gracias a las buenas relaciones constituidas entre la Alcaldía y las agencias de cooperación internacional. “Hoy guardianes de vida somos todos, es Naciones Unidas, Acnur y el territorio. Reforzar nuestra infraestructura básica para responder a los desafíos del estado de emergencia, hace parte sustantiva de las alianzas”, expresó el funcionario.

A su vez, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, enfatizó en que la zona de aislamiento es un piloto de lo que se ocupará en el evento de necesitarse, puesto que las capacidades del sistema de salud aún se encuentran respondiendo de manera garante a los efectos adversos de la pandemia.

“Tenemos claro que podemos confiar en nuestra red hospitalaria y, en su momento, las autoridades correspondientes decidirán si requerimos estudiar o implementar pacientes en este escenario, que cuenta con todos los protocolos para atender un número importante de personas en el caso de presentarse un brote en un organismo de socorro, por ejemplo”, explicó Zamorano.

El área de aislamiento cuenta con extremas medidas de bioseguridad que involucran procesos de desinfección hasta cuatro veces al día, según la carga viral, limpieza de baños (tres veces al día), supervisión constante de 12 profesionales de la salud y la gestión del riesgo.

Con el propósito de brindar mayor capacidad de atención, en la actualidad se están gestionando nuevas unidades de alojamiento y tiendas familiares para la adecuación de más zonas.


David Guerrero


Número de visitas a esta página 1691
Fecha de publicación 30/06/2020
Última modificación 30/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura