La donación de sangre no puede parar por culpa de Covid-19

La donación de sangre no puede parar por culpa de Covid-19


“La sangre está escasa en los hemocentros de la capital vallecaucana y el llamado es a los ciudadanos para que sigan donando”. Así se dio a conocer durante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, que se reunió vía Streaming en diferentes salas del Centro Administrativo Municipal - CAM.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, “estamos padeciendo en los bancos de sangre de la ciudad. Particularmente, tenemos el caso del banco de bangre de la Cruz Roja seccional Valle del Cauca, el cual cuenta con inventarios mínimos, porque los donantes asocian el coronavirus con la imposibilidad de donar”.

El funcionario explicó que nada tiene que ver el Coronavirus Covid-19 con la donación de sangre: “No señores. La sangre es vida y por eso desde la alcaldía del médico Jorge Iván Ospina Gómez instamos y motivamos a la comunidad para que vaya al hemocentro de su preferencia y done. Los inventarios de la Cruz Roja, en particular, son mínimos, situación  peligrosa. Desplacémonos a donar”, enfatizó Zamorano Sanclemente.

Durante el encuentro sostenido entre los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, Edwim Mejía Villegas, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja seccional Valle del Cauca, explicó que existe una preocupación muy grande desde el banco de sangre de este organismo de socorro de la ciudad, porque solo existían reservas hasta la mañana de este jueves 19 de marzo de 2020.  

“El tema del Covid-19 ha afectado la donación de sangre. Las personas sanas, que no tengan síntomas, pueden seguir donando la sangre que requieren todos los caleños y vallecaucanos”, argumentó Mejía Villegas.

Agregó que se trata de una alerta que se está emitiendo desde todos los bancos de sangre de la ciudad, “en este caso desde el de la Cruz Roja seccional Valle del Cauca, porque no tenemos reserva. Necesitamos que los caleños nos ayuden”.

Puntualizó que si los ciudadanos no quieren ir al Banco de Sangre, puede llamar a la línea 518 4200 a través de la que se les podrá programar la agenda y “vamos hasta su casa, hasta su conjunto residencial, hasta su empresa y se hace la donación con todas las garantías del caso. Si quiere donar en el hemocentro lo puede hacer desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. sin ningún inconveniente, en la carrera 38 Bis No. 5-91”.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 398
Fecha de publicación 19/03/2020
Última modificación 19/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura